Noticias para el Mundo Latino

Chile se convierte en líder mundial en administración de la vacuna contra COVID-19

Chile dejó atrás a Israel y se convirtió en el país con mayor cantidad de vacunados contra el coronavirus en relación con su población en los últimos siete días, según datos de la base especializada Our World In Data, de la universidad británica de Oxford, citados hoy por el Ministerio de Salud Chileno.

 

De acuerdo con esa base de datos, Chile tenía inoculados en los últimos siete días a 1,08 personas por cada 100 habitantes, mientras Israel registraba 1,03 en el mismo período.

«Hoy tenemos nuevo motivo de orgullo: Chile se posicionó en el primer lugar del ránking mundial de dosis administradas por cada 100 habitantes según Our World In Data», escribió el Ministerio de Salud en su cuenta oficial en Twitter.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que «es un esfuerzo que hay que reconocerle a la atención primaria, a los alcaldes, pero también al Estado de Chile».

Subrayó que «esto no es producto solo de un gobierno, es producto del esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario público de Chile durante tantos años, desde la década de los 50, cuando se formó el Sistema Nacional de Salud«,

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la prórroga hasta el 30 de junio próximo del estado de catástrofe propuesta por el presidente Sebastián Piñera, y giró la iniciativa al Senado, que la debatirá mañana.

Chile vacunó 4.176.094 personas, 18,5% de las cuales ya recibieron la segunda dosis, según el organismo.

El país reportó este martes otros 3.528 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 24 horas, con lo que alcanzó los 864.064 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano, así como 19 muertes más en un día para sumar 21.182 decesos, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte diario, el número de contagios ha ido al alza en las últimas semanas, tras finalizar las vacaciones de verano en el hemisferio sur e iniciar el año escolar este mes, lo que también ha incrementado la demanda en hospitales.

El Ministerio de Salud detalló en su reporte que hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 814.088 pacientes y 28.371 se encuentran en etapa activa, mientras que 1.839 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, entre ellas 1.600 con apoyo de ventilación mecánica.

Solamente cuatro regiones del país reportan una disminución de los contagios en la última semana, en que Los Ríos (sur) tiene el índice de incidencia más alto por cada 100.000 habitantes, mientras que las regiones que reportan mayor aumento son Aysén (sur), Biobío (sur) y Metropolitana (centro).

«Si bien el proceso de vacunación continúa de acuerdo con lo planificado, la ciudadanía no debe olvidar las medidas de autocuidado«, aseveró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Chile se encuentra desde hace un año en «estado de catástrofe» y toque de queda nocturno,acciones que resguardan policías y militares desplegados en calles a lo largo de la nación sudamericana.

WhatsApp Image 2021-03-09 at 11.29.25

 

 

Fuente:  Equipo de The Times en Español, Europa Press y Xinhua


Esta Nota fue Leída 20.366 Veces

logo-google-new

x