Connect with us

The Times en Español

texas

Estados Unidos

Biden crítica las decisiones estatales para poner fin a la obligación de usar mascarillas, dice que es un «pensamiento neandertal»

El presidente Biden criticó fuertemente el miércoles las decisiones de los gobernadores de Texas y Misisipi de levantar los mandatos de de uso de mascarillas en todo el estado, calificando los planes como «un gran error» que reflejaba el «pensamiento neandertal«, mientras su administración trata de manejar la pandemia mientras los líderes estatales establecen sus propios planes.

El presidente dijo que era fundamental que los funcionarios públicos siguieran las directrices de los médicos y los líderes de salud pública a medida que la campaña de vacunación contra el coronavirus gana impulso.

«Lo último que necesitamos es que los neandertales piensen que mientras tanto, todo está bien, quítate la máscara y olvídala«, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. «Es crítico, crítico, crítico, crítico que sigan la ciencia«.

«Usa una máscara y mantente socialmente distanciado», agregó. «Y sé que todos ustedes lo saben. Me gustaría que algunos de nuestros funcionarios electos lo supieran».

El repentino anuncio el martes por parte del gobernador greg abbott de Texas de que levantaría un requisito de máscara en todo el estado y permitiría que todas las empresas operaran a plena capacidad fue un desarrollo sorprendente en un estado donde las vacunas siguen considerablemente el promedio nacional, se están reportando más de 7,000 nuevos casos al día y, en las últimas semanas, han aparecido variantes ominosas del virus.

 

La decisión del Sr. Abbott, un republicano, frustró a los expertos en salud pública y a una serie de funcionarios de la ciudad, dos semanas después de que una gran tormenta invernal colapsara la red eléctrica del estado y dejara a millones de texanos sin electricidad ni agua, lo que podría alimentar la propagación de enfermedades.

Aun así, la medida fue bien recibida por algunos texanos, particularmente aquellos cuyos medios de vida y negocios han sufrido en el último año. «Estoy orgullosa de ser texana y este es el primer paso para traer de vuelta a Texas«, dijo Amber Rodríguez, de 32 años, propietaria de una compañía de aire acondicionado en Houston.

Kendall Czech, de 26 años, un agente de arrendamiento que se mudó a Dallas el verano pasado desde California en parte debido a las estrictas restricciones covid-19 de ese estado, estuvo de acuerdo. «Creo que el gobernador acaba de ganar algunas agallas.«

Desde el inicio de la pandemia hace aproximadamente un año, los estados no han adoptado un enfoque unificado del coronavirus. Incluso dentro de los estados, las restricciones han variado ampliamente de un condado a otro. En el momento del anuncio del Sr. Abbott, otros 12 estados no tenían mandato de máscaras en todo el estado, un número que creció a 13 cuando el mandato terminó en Mississippi el miércoles por la noche. Dakota del Sur nunca tuvo uno.

Pero la decisión de reabrir Texas, con sus 29 millones de residentes, se produce en un momento delicado en la temporada de castigo del coronavirus, ya que los funcionarios de salud pública suplican a la gente que no deje que la impaciencia supere la prudencia. Con las vacunas en constante implementación en todo el país y lo peor de la pandemia que parece tener ahora una fecha de finalización, la orientación de expertos en salud y funcionarios federales de salud ha sido consistente: Mantenga la guardia un poco más.

«Ahora no es el momento de liberar todas las restricciones«, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una reunión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

Las autoridades federales han instado a la gente a seguir usando máscaras y a duplicarlas. El Dr. Anthony S. Fauci, asesor médico jefe del Sr. Biden para Covid-19, sugirió que incluso podrían ser necesarias máscaras para otro año. «Cuando va muy abajo, y la abrumadora mayoría de la gente en la población está vacunada, entonces me sentiría cómodo al decir: ‘Tenemos que retirarnos de las máscaras'», dijo en una entrevista reciente en CNN.

 

Con Información The New York Times


Esta Nota fue Leída 15.437 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

logo-google-new
To Top

x