Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

Servel

Chile

Senado aprueba en general proyecto para realizar elecciones en dos días

Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que permite que la próxima elección del 11 de abril, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional, se realice en dos días: el 10 y el 11.

El texto ingresado por el Ejecutivo fue visado por 35 votos a favor y dos en contra. La medida pretende que los comicios se efectúen el sábado 10 y el domingo 11 de abril, debido a la pandemia de COVID-19 y a que el proceso incluye cuatro votaciones: alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, lo que -indudablemente- obligará a que cada votante se tome más del tiempo habitual, provocando aglomeraciones. 

Lo anterior, provocó la emergencia de voces críticas, que advierten que esta medida será el motor de cuestionamientos al proceso electoral, donde podría incluso acusarse «fraude».

¿La razón? La propuesta que fue aprobada por el Senado implica que el conteo de votos será solo al final del segundo día de votación. Y, a su vez, las urnas serán custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas y miembros de la Junta Electoral y colegio Escrutador, lo que no convence del todo a la ciudadanía. Aun así, el Ejecutivo aseveró que el sistema será totalmente seguro, dado que las urnas serán cerradas con una huincha. 

¿Y la polémica de la Franja Electoral? 

Según se informó en la sesión, la idea matriz del proyecto integra elementos que buscan subsanar las injusticias en los tiempos de campaña por televisión, buscando “contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes”, por causa de la alta cantidad de postulantes no afiliados en el proceso.

Así, se determinó además que los candidatos independientes, sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.

Asimismo, se estipuló tal como en el proyecto emanado de la Cámara de Diputados, que el Consejo Nacional de Televisión establecerá la forma en que se le informará del uso conjunto del tiempo en la franja electoral, por las listas de candidaturas independientes. Esta información deberá ser entregada a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja electoral.


Esta Nota fue Leída 15.034 Veces

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Últimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x