Connect with us

The Times en Español

Carlos Díaz Marchant

Chile

¡Mal debut! Colegio de Profesores confirma al primer docente contagiado, obligando a suspender las clases por 15 días

Mientras el Gobierno celebraba con bombos y platillos el anhelado retorno a clases presenciales, profesoras y profesores de Chile debieron lidiar con numerosas dificultades: desde aglomeraciones en la portería de establecimientos, hasta problemas de aforo dentro de las salas de clases.

Sin embargo, lo peor se conoció horas más tarde, cuando Carlos Díaz -Presidente del Colegio de Profesores- confirmó en televisión el primer caso de un docente contagiado con COVID-19. 

El líder gremial reveló que la situación se produjo en el Colegio Alto del Maipo, comuna de Isla de Maipo, operativo que obligó a las autoridades institucionales a determinar el cierre del recinto hasta el 15 de marzo. 

Sobre la compleja situación, Díaz aseveró que «Esto es como una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos en su momento, nos parece gravísimo esto que está llevando adelante el gobierno, tratando de dar una lógica de normalidad cuando su propio ministerio de Salud está diciendo que la situación de problemas (…) con todo lo que tiene que ver con los contagios, va en alza».

Asimismo, instó a las autoridades a «preocuparse más por la protección efectiva y real de los niños y jóvenes», haciendo hincapié en la dificultad de los infantes en mantener el distanciamiento social y las medidas de protección personal: «Desde varios colegios nos han llamado y nos han dicho que ha costado mucho controlar esta lógica de no estar con otro compañero, no abrazarse (…) si entre los adultos nos cuesta, piense usted cómo va a ocurrir eso con nuestros estudiantes».

Finalmente, y pese al acuerdo con el Gobierno, el Colegio de Profesores es tajante en su visión: «Hemos insistido en que no están las condiciones en el mes de marzo y habría que ver de abril en adelante», sentenció.

De inmediato, aparecieron los incrédulos asegurando que todo se trataría de fake news, pues es imposible que un docente se haya contagiado en tan poco tiempo y cuente hoy mismo con el resultado. ¿Cómo respondió el Presidente del Colegio de Profesores?

Ante las críticas y la desinformación, Carlos Díaz debió esclarecer las circunstancias en que se produce este contagio anticipado. The Times en Español consultó a la fuente, quien accedió a una conversación telefónica despejando toda duda:

«El colegio, que abrió sus puertas la semana pasada -en la idea de prepararse para esta semana- se encontró con que un docente está afectado de COVID y ese colegio hoy día tuvo que sacar un comunicado, diciendo a los apoderados que el supuesto inicio de clases presenciales que partía hoy no se pudo hacer efectivo, porque todo el colegio está en este momento en cuarentena y no hay docentes para que puedan impartir clases; y convocaron para quince días más, para ver cómo va la situación en ese momento», aclaró el Presidente Nacional del gremio docente.

 

Balance del Colegio de Profesores: «No más del 5% llegó a clases presenciales»

 

 

 


Esta Nota fue Leída 94.921 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x