Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Carta al Director : Sebastián Piñera no pago 30 años de contribuciones

¿Cómo se eliminan las deudas castigadas o “caducas”?

 

La persona que tiene una deuda ante cualquier acreedor puede ser compelida a su pago, mediante el ejercicio de las acciones civiles [demandas] que contempla el ordenamiento jurídico, las cuales, prescriben extintivamente, por regla general, al cabo de 5 años desde que se hicieron exigibles, por ejemplo, desde la fecha de vencimiento para pago de cualquier cuota.

 

Esta prescripción extintiva no opera naturalmente, sino que debe ser alegada por el deudor ante la justicia ordinaria, mediante un proceso civil, patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Cuestión distinta, es que la deuda deje de ser informada en el Estado de Deudores que mantiene la CMF, aunque la deuda va a seguir existiendo como tal.

 

Lo que prescribe es la acción civil que tiene por objeto la cobranza de la deuda, pero, si usted desea pagar esa obligación que, de civil paso a ser natural, podrá hacerlo sin duda. Por ello, empresas de cobranza y fondos de inversión, cobran deudas de más de 5 años, en donde intentarán realizar el cobro de parte de lo adeudado, a través de promociones y perdonazos parciales.

 

Este es el caso del lago Caburga, cuando Sebastián Piñera Echenique, siendo Presidente de la República de Chile en su segundo período, decide realizar un pago de tres años de contribuciones. ¿Pudo haber pagado todo el período de incumplimiento [30 años]? Por supuesto, ya que era una obligación natural.

 

Según dio cuenta CNN Chile, con fecha 28 de mayo de 2019, “Casa de Piñera en Caburga sólo pagará 3 de los 30 años de Contribuciones adeudadas. Desde la Tesorería General de la República, explicaron que existe un límite legal para la retroactividad, por lo que “no podrían cobrarse retroactivamente impuestos a un plazo superior””. Acá debemos aclarar en primer término que la prescripción ordinaria de las obligaciones tributarias es de 3 años, y la extraordinaria de 6 años.

 

Por su parte, la Tesorería no es precisa en su información, ya que como vimos, la prescripción debe alegarse en el juicio, y no puede un Servicio del Estado como la Tesorería, declarar que no pueden cobrar más de tres años. En este caso, se debió haber iniciado una demanda de cobro por 30 años de contribuciones impagas, y el demandado, es decir el Presidente de la República, haber presentado la excepción de prescripción extintiva, o bien, de acuerdo a la ética que lleva implícita la Primera Magistratura de la nación, haber cumplido con su obligación, aun cuando ella sea natural.

 

 

Salvador Nain Makluf Freig

Abogado

Makluf Abogados

 


Esta Nota fue Leída 43.771 Veces


Esta Nota fue Leída 43.771 Veces

Loading...

x