Connect with us

The Times en Español

The Times en Español

cajas

Ultima Hora

Contraloría detectó sobreprecio de hasta un 44 por ciento en adquisición de cajas para para «El plan Alimentos para Chile»

Tras una investigación de oficio, la Contraloría General de la República (CGR) detectó compras con sobreprecio en la adquisición de cajas de mercadería para el plan Alimentos para Chile que buscaba mitigar los efectos de la pandemia en la población.

Según una nota del Diario Financiero, el informe reveló que las mayores diferencias al comparar el gasto promedio en canastas familiares versus precios alternativos, se dieron en Tarapacá (44.3%), Maule (38.2%) y Antofagasta (35.7%). La brecha promedio del país alcanzó un 15.6%.

La Contraloría informó que los datos fueron fueron obtenidos desde las órdenes de compra que figuran en el portal ChileCompra, los cuales fueron comparados con valores de referencia en el mercado.

«Para eso se definieron el tipo de producto, cantidad, unidad de medida y precio; y precios alternativos», señaló. «Además, se asociaron los precios de compra de cada canasta con cuatro estimaciones alternativas. Por último, en cada región se cotizó en lugares reconocidamente económicos comparando con valores reales de adquisición», informó la CGR.

En promedio a nivel nacional se pagó $29.854 por canasta, cuando pudo haber sido de $25.101 por cada una.

La idea era distribuir canastas con alimentos y productos de higiene para 2.5 millones de familias.


Esta Nota fue Leída 17.421 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x