Connect with us

The Times en Español

The Times en Español

Subcidios

Chile

Subsidios habitacionales: «El 4% de los beneficiarios son extranjeros»

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que un total de 10.263 personas resultaron seleccionadas en todo el país con la adjudicación del subsidio habitacional del Programa para Sectores Medios.

Una de las principales novedades de este proceso, que corresponde al segundo llamado a postulación realizado en el año 2020, es que incluye dos modificaciones que ampliarán las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir.

En Mañana Será Otro Día, conversamos con Guillermo Rolando, subsecretario y hoy ministro subrogante de Vivienda y Urbanismo para analizar las medidas subsidiarias habitacionales de los últimos años.

 

Sobre el Subsidio habitacional para la Clase Media, el ministro destacó que se aumentó el monto de la ayuda estatal de 3 a 3.5 millones de pesos, pues con el monto anterior más el ahorro de la familia «no alcanzaba a cubrir el pie de la vivienda». Así, quienes pueden obtener este subsidio, tanto para vivienda usada, nueva y para quienes quieren construir en un terreno, se considerarán quienes «han postulado más veces, los que tienen una familia más numerosa y los que han ahorrado más».

También, con respecto al Subsidio de Arriendo se ha potenciado con el tiempo de 90 mil a 120 mil pesos, para arrendar hasta $340 mil.

Compra de mediaguas

Considerando que son más mujeres quienes compran mediaguas, hay una preocupación por el aumento de campamentos. Guillermo Rolando señaló que «Desde el estallido en octubre a la fecha, aumentaron a 23 mil familias nuevas en campamentos por pérdida de empleo e inmigración vulnerable». 

«Donde más cuesta construir viviendas sociales es donde más aumenta la probabilidad de un toma de terreno», agrega Rolando, especificando que los lugares más afectados son Osorno, Temuco, Copiapó, Valparaíso y Viña del Mar.

Este aumento apunta a la zona Norte de Santiago, teniendo mayor presencia de población inmigrante vulnerable, situación que también compromete a los subsidios del Estado: «El 4% de los beneficiarios del subsidio son extranjeros», señala el ministro subrogante.

 

Información de Radio Concierto


Esta Nota fue Leída 9.609 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x