The news is by your side.
 logo-google-new

Macrozona Sur: Confirman patrullajes mixtos y se evalúa cambio de protocolos a Carabineros

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó hoy que se deben diferenciar las situaciones en que las policías son atacadas con armas de grueso calibre y los procedimientos de control de orden público. En ese sentido, dijo que se debe actuar con protocolos distintos.

Delgado abordó el tema en la Prefectura de Carabineros de Malleco en Pailahueque, Región de La Araucanía, en el marco de su gira para tomar medidas ante los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur del conflicto mapuche.

Según el ministro del Interior, «cada tipo de operativo tiene enfoques distintos y aquí también hay que reflexionar acerca de algo, muchas veces las policías, puntualmente Carabineros, tienen que actuar en el marco del control del orden público«.

Sin embargo, señaló Delgado, «eso es muy distinto y nada tiene que ver el control del orden público, cuando las mismas policías son atacadas, por ejemplo, con armas de grueso calibre, son cosas distintas«.

Al respecto, dijo que «hasta hoy las policías tienen que actuar bajo el protocolo del control del orden público y la pregunta es ¿vamos a seguir tipificando control de orden público cuando las policías son atacadas con armas de guerra?».

Por lo mismo, llamó a «tipificar y diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en materia de control de orden público y separar cuando ese control de orden público está asociado a ataques con armas de guerra«.

«Nuestras policías y fundamentalmente Carabineros tienen que tener protocolos distintos para actuar y es un debate que tenemos que enfrentar y poner arriba de la mesa, cuándo nuestras policías van a poder defenderse de ese tipo de ataques con el equipamiento que requieren para aquello«, enfatizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.625 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.