The news is by your side.
 logo-google-new

General Yáñez reconoció preocupación por deslegitimación de Carabineros en La Araucanía

Durante la jornada de hoy, el ministro del Interior Rodrigo Delgado desarrolló una reunión junto con representantes de las policías y Fuerzas Armadas, en las dependencias de la Policía de Investigaciones en Temuco, con el fin de abordar el problema de los hechos de violencia en la zona.

El jefe de Gabinete, además de solicitar una «mejor coordinación y colaboración en la zona para avanzar en la agenda de seguridad«, dio pie para la intervención de los uniformados. Por parte de Carabineros, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, expuso sobre antecedentes de casos de violencia rural contra efectivos policiales.

El jefe policial informó que desde 2010 a la fecha hay 394 carabineros lesionados en operativos, quedando 38 de ellos con heridas de carácter grave. Del número total, 81 de ellos fueron por impactos balísticos.

En tanto, desde 2012 a la fecha, la institución cuenta con tres funcionarios fallecidos, cada uno de ellos en ataques armados. Además, la policía uniformada reportó que más de 390 vehículos han resultado con daños desde 2009, 27 de ellos durante 2021.

La situación, según el timonel de la institución policial, causa preocupación y alerta en sus filas, señalando a Delgado que la tarea es la de «fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”, refiriéndose al apoyo con medios blindados, asesorías en planificación, el apoyo de inteligencia, y el entrenamiento con técnicas y tácticas militares.

No obstante, la situación que más preocupa a la autoridad policial, es la de la «deslegitimación» del actuar de los efectivos de carabineros en operativos y manifestaciones, por los recientes procesos por los que han pasado agentes del Estado ante tribunales.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.655 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.