The news is by your side.
 logo-google-new

Finalmente, revelan informe que entregó Rozas a Blumel por ataque contra Fabiola Campillai

El pasado 29 de noviembre de 2018 -en medio del denominado «Estallido Social»- el entonces titular de Interior solicitó al General Director de Carabineros un informe de la situación que afectó a Fabiola Campillai. El escrito debía dar cuenta de los antecedentes y acontecimientos que derivaron en las lesiones oculares que sufrió Fabiola Campillai, producto de un impacto con lacrimógena. 

Quien no era manifestante y solo se dirigía a su trabajo terminó completamente ciega, debido al despropósito de los efectivos policiales en San Bernardo.

Al respecto, el alto mando respondió, sosteniendo que «se hizo uso, en forma progresiva y espaciada, de cuatro cartuchos lacrimógenos calibre 37 mm., con el objeto de disuadir a los atacantes”, precisó en el escrito. Sin embargo, la víctima no tenía nada que ver con los supuestos enfrentamientos y terminó siendo una más en un extenso listado de ciudadanos que padecieron violaciones a sus derechos humanos, principalmente a su integridad física. 

La fiscal a cargo, Claudia Perivancich, se encuentra indagando posibles crímenes de lesa humanidad. Y es en dicho contexto donde este informe aparece y adquiere relevancia por diversos casos de apremios ilegítimos, agresiones y procedimientos fuera de protocolo, como por ejemplo el caso de Campillai.

Respecto de este lamentable hecho, Rozas describió que «el día 26 de noviembre de 2019, a las 19.45 horas […] se encontraba un número indeterminado de individuos instalando barricadas incendiarias en la línea férrea, los cuales, al advertir la presencia de Carabineros, comenzaron a lanzarles objetos contundentes».

Asimismo, en el oficio 37.282 entregó nuevos antecedentes, detallando -según su versión- que el «personal hizo uso gradual de elementos disuasivos, consistentes en una granada de humo (puro) para, posteriormente, y al mantenerse la actitud hostil de los manifestantes, se hizo uso en forma progresiva y espaciada, de cuatro cartuchos lacrimógenos calibre 37 mm.».

¿En qué contexto sufrió el impacto de la bomba en su rostro?

El parte policial indicó que «Personal de Carabineros de la 62 Comisaría de San Bernardo tomó conocimiento de que a las 21.15 horas, aproximadamente, ingresó al servicio de urgencia del Hospital Parroquial de San Bernardo la ciudadana Fabiola Andrea Campillai Rojas, 36 años presentando una lesión en el rostro, siendo atendida por el médico de turno, el cual le diagnosticó ‘traumatismo facial con compromiso ocular bilateral provocado por un objeto contuso indeterminado, de carácter grave, fuera de riesgo vital». 

Fue ahí donde Blumel exigió el listado de los policías que participaron en el control de orden público en dicho momento. Rozas accedió a la petición, entregando la información de los 27 carabineros miembros de la 14° Comisaría de San Bernardo. Tales antecedentes fueron sustanciales para la detención de Patricio Maturana, capitán que terminó siendo formalizado por la mutilación ocular que sufrió Fabiola Campillai.

¿Quieres ver en detalle esta noticia?

El periódico La Tercera publicó un contundente reportaje, detallando las circunstancias en que ocurrió este hecho. Ver aquí. 

Fuentes: The Times en Español, con información de La Tercera. 
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 21.544 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.