Connect with us

The Times en Español

Ciudad de México

Latam

Presidente de Argentina Alberto Fernández visita envasadora de vacunas AstraZeneca en México

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó la tarde del lunes la planta farmacéutica mexicana donde son envasadas las dosis de la vacuna británica AstraZeneca, que el país sudamericano y México producen en conjunto para la región latinoamericana, informó el canciller Marcelo Ebrard.

«En estos momentos, el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, recorren la planta Liomont, donde se formulará y envasará la vacuna de AstraZeneca contra covid-19 para América Latina y el Caribe«, informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.

Ebrard reenvió un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que desempeña México, sobre las actividades de Fernández en su primera jornada de una visita oficial de tres días.

La presidencia mexicana de la Celac indicó que esta iniciativa «se inscribe en un marco de cooperación binacional de México y Argentina para construir capacidades que garanticen la autosuficiencia en vacunas contra covid-19 en la región» de América Latina y el Caribe.

El texto fue acompañado de una fotografía en la que Fernández y Ebrard aparecen develando una placa conmemorativa en la farmacéutica mexicana Liomont, en el estado de México que rodea la capital, donde se envasa la sustancia activa desarrollada por la británica Universidad de Oxford, que es producida en Argentina por la firma mAbxience.

La meta de producción de un acuerdo bilateral es de 200 millones de dosis para toda la región de América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio con AstraZeneca.

 

AGENDA REGIONAL

 

La presidencia mexicana de la Celac indicó que en esta visita de trabajo «se abordarán temas regionales, como la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la vacuna AstraZeneca y los proyectos espaciales» entre ambos países.

Fernández, se reunió el lunes con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina.

El martes 23 de febrero, Fernández tiene prevista una conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de celebrar un encuentro privado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.

La visita de Fernández es la primera que realizará un mandatario argentino en funciones en casi una década y la primera de un jefe de Estado extranjero en el marco de las conmemoraciones emblemáticas de 2021, como «Año de la Independencia».

Fernández será declarado «huésped distinguido» de la Ciudad de México y el Senado realizará una sesión solemne en su honor.

Entre los acuerdos más recientes entre ambos países está el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los pactos de Complementación Económica en materia comercial.

En noviembre de 2019, el mandatario argentino viajó a México en calidad de presidente electo, en su primer destino en el exterior tras su triunfo electoral. (Sputnik)


Esta Nota fue Leída 5.145 Veces

logo-google-new

Más en Latam

logo-google-new
To Top

x