Connect with us
mapuche-entrenamiento

Chile

¡No aprenden! Carabineros destinará 2,7 millones de dólares para crear Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales en La Araucanía

Aun cuando el país sigue bajo la amenaza de la pandemia y los sistemas de salud han demostrado su fragilidad, debido a los escasos presupuestos, nada parece importarle a Carabineros de Chile.

La institución, que ha sido ampliamente cuestionada por montajes, malversación de caudales públicos y corrupción hoy sorprende a la opinión pública anunciando el gasto de US$ 2,7 millones, presupuesto que será utilizado para la construcción del denominado Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales para Carabineros de Chile en Pailahueque, región de la Araucanía.

«La complejidad actual del rol de prevención y control del delito que ejerce Carabineros de Chile, requiere entrenamiento permanente en Operaciones Policiales rutinarias que considere tácticas policiales, uso sustentable del equipamiento y practica de Tiro Virtual y Real», consignó Diario Financiero en la consulta de pertinencia presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental, que deberá definir si la obra debe someterse a evaluación.

Según se detalla en el documento, la iniciativa incluye una superficie de 675 metros cuadrados de polígono de tiro cerrado, sala multiuso para instrucción teórica y virtual en hormigón armado, además de una cancha de entrenamiento y obras exteriores, totalizando una superficie de 7.527 m2.

Entre los antecedentes que se entregaron figura un certificado que asegura que el proyecto ha sido confeccionado de acuerdo a los estándares institucionales requeridos y ejecutados en esta materia, y que fue firmado por el arquitecto de Carabineros, Alejandro Muga Gordon.

La comuna de Ercilla es uno de los puntos más complejos para el Estado chileno en relación a las demandas de recuperación territorial del pueblo-nación mapuche, y como gran parte del centro-sur, se encuentra asediada por la actividad industrial forestal y con intereses de construcción de parques eólicos.

Pues bien, en vez de avanzar en la justicia y reparación a las comunidades originarias, la policía ha centrado sus esfuerzos en neutralizar y criminalizar a los nativos de la zona, con el objetivo de proteger los intereses de grandes empresarios en tan fértil localidad.

Fue precisamente en Ercilla, donde Carabineros asesinó a Camilo Catrillanca de la comunidad Temucuicui, uno de los casos más relevantes de violación a los derechos humanos en el Wallmapu, que desató indignación en todo Chile y resultó en un golpe a la imagen de la policía uniformada.

Hasta ahora no ha existido mea culpa por parte de la institución, como tampoco de quienes desde el Gobierno mantienen la tutela de Carabineros. Muy por el contrario, el Ejecutivo respalda el actuar policial, amparando incluso esta multimillonaria inversión, con tal de profundizar la coerción sobre el pueblo mapuche.

 


Esta Nota fue Leída 26.814 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x