Connect with us

The Times en Español

Carabineros
Captura Defensoría Popular

Chile

¡Pruebas contundentes! Video reveló que Carabineros Intra-Marcha incitó la quema de Universidad Pedro de Valdivia

La que a juicio del candidato Mario Desbordes es «una de las mejores policías de Latinoamérica», hoy vuelve a ser blanco de críticas.

Este domingo, la Defensoría Popular, en conjunto con dirigentes sociales de la Villa Olímpica y la Coordinadora 18 de octubre, dieron a conocer inéditas evidencias sobre el actuar de la llamada brigada “Intra Marchas” de Carabineros durante las protestas del estallido social

Lo anterior, debido a la aparición de una nueva evidencia que no solo demuestra que Carabineros de Chile sí es responsable en los desórdenes que derivan de las manifestaciones, sino también que sus funcionarios son capaces de incentivar a encapuchados a destruir infraestructura pública y privada, para luego detenerlos. 

Quienes defienden a la institución, pese a los incontables casos de violaciones a los DD.HH., montajes y casos de corrupción, esto es entendido como una práctica de inteligencia, la que permitiría diferenciar a manifestantes pacíficos de quienes solo buscan destruir.

Por su parte, la mirada más crítica advierte que esto podría ser considerado acto de vandalismo policial para luego criminalizar a quienes protestan contra el Gobierno de Piñera, haciendo frente también a la desproporcionada represión policial, que ha dejado un saldo récord de mutilaciones oculares en el país sudamericano.

¿Qué hay en este video? Se trata de evidencia que comprueba participación de efectivos policiales -vestidos como encapuchados- quienes hacen un llamado a quemar las instalaciones de la Universidad Pedro de Valdivia.

El audiovisual sería una pieza clave para determinar las responsabilidades de quienes han sido culpados por el siniestro. Uno de ellos es Alejandro Carvajal, a quien condenaron a 5 años y un día de prisión. 

La prensa internacional logró obtener acceso a esta prueba, la que ha sido viralizada en la red social Twitter y -sin lugar a duda- deberá ser considerada por los tribunales de Justicia.

Alejandro Carvajal fue declarado culpable del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia, y condenado a 5 años y un día de cárcel. Sin embargo, durante el segundo juicio se exhibió un vídeo que revelaría que personal Intra Marchas de Carabineros, incitó a los manifestantes a incendiar la casa de estudios. Este medio tuvo acceso al registro fílmico.

 

¿Esto es legal?

La situación es más compleja de lo que se cree, pues si bien estas prácticas de infiltración pueden ser implementadas por la policía, el artículo 225 del Código Procesal Penal sostiene que el uso de agentes encubiertos solo puede ser empleado existieron previa autorización de un Juez de Garantía, algo que en este caso no se acreditó.

 

 


Esta Nota fue Leída 85.435 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x