Connect with us

The Times en Español

Vacunacion

Chile

¿Se arruinó el calendario? Confirman que ya fueron vacunadas más de 37 mil personas que no son grupos de riesgo

Ya lo advertían las redes sociales ayer jueves 18 de febrero, cuando decenas de usuarios de Twitter viralizaron imágenes de personas inoculadas que claramente no eran parte del grupo de riesgo.

The Times en Español realizó investigaciones ex-post, determinando que algunas de esas situaciones se debieron a que dichos individuos -instructoras de zumba, publicistas o candidatos a cargos de elección popular- son también funcionarios públicos o docentes y, por consiguiente, sí debían inocularse. 

Empero, esto sería una salvedad. Y lo que realmente ocurre es que los municipios que concentran gran cantidad de stock, han invitado a las comunidades a acudir a los centros de vacunación, saltándose el calendario y provocando un desorden descomunal. 

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, (DEIS) hasta este jueves se vacunaron contra el coronavirus a 37 mil personas sanas que no pertenecen a grupos prioritarios designados por la autoridad sanitaria.

Según lo publicado por el Ministerio de Salud, en total 37.306 personas fueron inoculados, contando tanto dosis del laboratorio Pfizer y Biontech, como del laboratorio Sinovac.

De esta cifra, 18.267 corresponden a ciudadanos de entre 50 y los 59 años, 9.522 entre los 40 y los 49 años, mientras que 9.517 personas tienen entre 18 y 39 años.

A nivel país, la región Metropolitana es la que más casos consigna. con 11.669, de acuerdo a los registros del DEIS.

En tanto, la comuna que acumula más personas sanas y que no se encuentran dentro de los grupos prioritarios es La Florida, donde se suministraron tratamiento a 2.886 personas, equivalente al 7,7% del total de vacunados a nivel nacional.

Cabe destacar que ninguno de estos casos recibió todavía la segunda dosis, pero que de todas formas deberían mantener prioridad para recibirla, dejando en la fila de espera a pacientes crónicos y también quienes por edad sí merecían ser vacunados. 

El edil de La Florida se defendió de las críticas y acusó al Minsal de haber «amenazado a las municipalidades de que no pueden hacer ninguna excepción (en el plan de vacunación), sino, sumario sanitario, incluso uso del Código Penal».

Finalmente, el alcalde argumentó ante el Ejecutivo que «nadie quiere abusos, ni favores políticos con la vacuna. Pero entiendan que la vida es mucho más compleja que un decreto o una amenaza». 


Esta Nota fue Leída 10.911 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x