Connect with us

The Times en Español

Andronico

Chile

Empresa agrícola de Andrónico Luksic extraía agua ilegalmente en el Valle del Elqui

El 21 de diciembre pasado, la Junta de Vigilancia del Estero Derecho denunció  que la empresa agrícola El Cerrito, propiedad de Andrónico Luksic, tenía instalada una bomba que extraía hasta 100 litros de agua por segundo del estero Derecho, uno de los afluentes del Valle del Elqui.

Se pudo constatar que en uno de los afluentes del Río Claro, que a su vez alimenta al Río Elqui, había una máquina conectada a una cañería que llevaba el agua hasta un estanque artificial. Según reveló Ciper Chile.

«Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de Estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento», afirmó la junta de vigilancia al realizar la denuncia.

La extracción fue completamente ilegal: «Nadie puede poner una bomba en el río, nadie. Ni él, ni yo, ni una bomba de media pulgada o de ningún tipo», afirmó Horacio Hevia, presidente de la Junta.

Si bien la empresa asegura que fue utilizada durante los meses de agosto y diciembre, agricultores aseguraron que lleva instalada en el lugar hace al menos 15 años. Tras las denuncias, la bomba fue retirada del lugar.


Esta Nota fue Leída 8.741 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x