Connect with us

The Times en Español

niños covid the times

Chile

¡La ciencia contra las mentiras! Estudio contradice al Ministro Paris y demuestra que los niños son los que más contagian el COVID-19 en los hogares

La vacunación anticipada de profesionales y asistentes de la educación provocó un fuego cruzado entre el Colegio de Profesores y los Ministerios de Salud y Educación. Mientras que las autoridades de gobierno abogan por la necesidad de restablecer la presencialidad de las clases, modalidad considerada «irremplazable», el gremio advierte que «todavía no están las condiciones».  

Buscando convencer a la opinión pública, el doctor Enrique Paris entregó unas polémicas declaraciones, en donde aseveró -sin citar estudio alguno- que «Los niños transmiten muy poco el coronavirus, por lo que no hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza». 

Una de las asistentes al punto de prensa sospechó de inmediato que las palabras de la autoridad sanitaria eran falaces, motivo por el cual no dudó en manifestar su disconformidad, moviendo su cabeza en modo de negación en un video que se volvió viral en redes sociales.

 

 

Lo peor llegó horas más tarde, cuando comenzó a circular una publicación de la prestigiosa Revista Lancet  que desmintió categóricamente al titular de la cartera de salud, sosteniendo -por el contrario- que los niños y adolescentes son los mayores contagiadores del SARS-COV-2 en los hogares. Asimismo, JAMA Pediatrics complementó los informes advirtiendo que los menores pueden presentar síntomas desde las primeras 72 horas hasta tres semanas.

La investigación realizada en Wuhan concluyó que tanto niños como adolescentes menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidad de contagiar a otros, superando con creces la transmisibilidad de una persona de sesenta o más años.

No obstante lo anterior, la publicación aseveró que «Dentro de los hogares, los niños y adolescentes eran menos susceptibles al contagio del SARS-CoV-2, pero más infecciosos», motivo por el cual aunque naturalmente están más protegidos, son al mismo tiempo más potentes a la hora de contagiar a los demás.

Es por esta razón que el escrito sugiere suministrar «la vacunación oportuna de los niños una vez que los recursos estén disponibles». Y respecto al retorno a clases concluye en la «necesidad de una planificación cuidadosa de la reapertura de las escuelas, ya que los menores infectados pueden transmitir el virus a miembros de su familia». 

¿Paris Mintió? Algunos aseguran que la evidencia es clara y demuestra que la autoridad sanitaria estaría rotundamente equivocada. Otros, en cambio, justifican los dichos del ministro pensando que -quizás- tomó como referencia un antiguo y obsoleto estudio liderado por el Hospital Vall d’Hebron que concluyó preliminarmente con la versión que hoy el Gobierno defiende, pero que ha sido sepultado por nuevas investigaciones, las que son la base de esta publicación.

En suma, The Lancet, JAMA Pediatrics y Children’s National Hospital convergen en la misma conclusión: los niños sí contagian el COVID-19 y con mayor facilidad que los adultos mayores. Estos resultados han sido considerados en Europa y Asia para planificar el retorno a clases. ¿Qué pasará con Chile?

 


Esta Nota fue Leída 31.309 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x