Connect with us

The Times en Español

juegos olimpicos

Deporte

Presidente de JJ.OO. de Tokio presenta su dimisión tras comentarios machistas

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, ha presentado este viernes su dimisión ante la presión suscitada por las críticas a una serie de comentarios machistas realizados a principios de febrero.

Mori, que fue primer ministro de Japón y tiene 83 años, ha renunciado así al cargo tras siete años al frente de la organización, para el que fue elegido por el anterior jefe de Gobierno nipón, Shinzo Abe.

Ahora el nombre de Seiko Hashimoto, ministra para los JJ.OO., ha ganado notoriedad como posible reemplazo para Mori, según informaciones del diario ‘The Japan Times’.

Si bien Mori había elegido a Saburo Kawabuchi –ex-presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol– como su sucesor, el Gobierno se habría opuesto a su nombramiento. El propio Kawabuchi, por su parte, ha negado que vaya a aceptar el puesto.

Mori levantó la polémica por una serie de comentarios realizados durante una reunión el pasado 3 de febrero, cuando señaló que las reuniones del Comité se alargarían ante la presencia de un alto número de mujeres dado que, en su opinión, tienden a dar todas su opinión «en cuanto una de ellas levanta la mano».

Dichas declaraciones se dieron en referencia al plan del Comité de aumentar el porcentaje de mujeres en su consejo de administración del 20 al 40 por ciento, ante lo que el presidente sugirió que debería restringirse su tiempo de intervención.

«Las mujeres tienen un fuerte sentido de rivalidad. Si una miembro levanta la mano para hablar, todas las demás sienten la necesidad de hablar también. Todos terminan diciendo algo», aseguró en la reunión.

La directora del Comité Olímpico, Kaori Yamaguchi, condenó la semana pasada las palabras de Mori y aseveró que lleva años «trabajando sin descanso para aumentar la presencia femenina en un sector dominado por hombres».

«La igualdad de género y la consideración hacia las personas con discapacidad se presuponían como parte del espíritu de los Juegos de Tokio. Es desafortunado ver al presidente que los organiza hacer estos comentarios», denunció.


Esta Nota fue Leída 2.820 Veces

logo-google-new

Más en Deporte

logo-google-new
To Top

x