Connect with us
karla_carabineros

Chile

Carabineros expuso su “incomodidad” a La Moneda por dichos de Ministra Rubilar sobre “refundación” de la institución

El cuerpo de generales de la institución uniformada se sintió golpeado por las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social. Tanto, que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, extendió unas palabras de reclamo y sorpresa al Ministerio del Interior.

El general director de Carabineros, Rodrigo Yáñez, evidenció la molestia del alto mando de la institución, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se abriera a la opción de refundar el organismo encargado de mantener la seguridad y el orden público.

Los dichos de la secretaria de Estado se dieron en el marco de las acusaciones contra el personal policial, luego de que un funcionario matara a tiros a un malabarista en Panguipulli, hecho que ya está siendo investigado y que dejó al involucrado con firma quincenal y arraigo nacional mientras duren las diligencias, y a la aparición de un joven muerto en los calabozos de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerca, informando que se habría suicidado.

“Soy una convencida, y el presidente Sebastián Piñera lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público. Tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”, fueron las palabras que dio Rubilar a ADN Radio durante esta semana.

Ante ello, según consignó El Mercurio, Yáñez interrumpió sus vacaciones para comunicarse con el alto mando de Carabineros mediante Whatsapp, para luego comunicar vía telefónica la molestia, con la que coincidía, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Además, en el matutino se informó que el hecho incomodó, en primera instancia, debido a la idea de refundación planteada por Rubilar, cuando la policía ha manifestado tener la “mayor voluntad” para implementar la reforma impulsada por el mismo Ejecutivo.

En segundo lugar, molestó que se tratara de la titular de Desarrollo Social la que se refiriera a una refundación, pese a que su cartera no tiene incidencia en la planificación del orden público, acusando que las declaraciones no valoran “los esfuerzos que han realizado en el último tiempo”.

Finalmente, el Gobierno le habría respondido a Yáñez que “no se preocupara”, debido a que los dichos de Rubilar no coindicen con la opinión dentro de La Moneda y que el Presidente Sebastián Piñera recalca un respaldo a la institución sin considerar “algún tipo de refundación”.

Llamado a La Moneda

Tal como se lo solicitaron imperativamente, el general Yáñez decidió poner una pausa en sus vacaciones para llamar de manera personal al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quien le expresó la molestia que causaron las palabras de Karla Rubilar y, sobre todo, las reacciones que generó su declaración, con un masivo respaldo a la idea de refundar la institución.

El mensaje de Yánez en la llamada, apuntó básicamente al enojo causado por el hecho de que sea el propio gobierno de Sebastián Piñera el que propone cambiar a la institución en vez de reformarla y robustecerla, como era la idea original previo a los hechos en los cuales algunos uniformados se han visto involucrados en las últimas semanas, principalmente en lo que respecta al homicidio del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli.

De acuerdo a fuentes al interior del palacio gubernamental del medio de circulación nacional, Sebastián Piñera le habría aclarado al Alto Mando que el concepto sigue siendo reformación y modernización y no una refundación, tratando de entregar una tranquilidad que poco a poco se ha ido perdiendo en Carabineros de Chile.


Esta Nota fue Leída 9.051 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x