Connect with us

The Times en Español

Presidente Piñera ofrece punto de prensa para hablar sobre si  visita a colombia.

Chile

Derechistas venezolanos se sienten traicionados por Piñera y lo declaran persona «non grata»

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue declarado este jueves persona «non grata» por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) debido a su «orden de expulsar a cientos de migrantes que se encontraban en su frontera».

Voces de la Oposición en Venezuela condenaron el actuar de Chile frente a la migración y, a través de un comunicado, aseveraron que los migrantes que acampaban tanto en Iquique como en Colchane «fueron engañados por las autoridades chilenas».

Así, la Organización VEPPEX sostuvo que los venezolanos accedieron a firmar documentos oficiales, creyendo que con ellos se tramitaría su estadía en territorio chileno, sin imaginar jamás que se trataría de su «expulsión».

José Antonio Colina -presidente de la organización de perseguidos políticos- calificó esta decisión del Estado de Chile como «inhumana», arguyendo que «no cumple con los convenios internacionales de asilo y refugio» y que, luego de un show mediático en Cúcuta, el Presidente Piñera terminó abandonando a quienes «vienen huyendo de una dictadura».

El comunicado público ya ha sido difundido por medios internacionales, tales como BBC y La Vanguardia. En el texto, resaltan los emplazamientos de venezolanos al denominado «líder internacional», quien prometió en Cúcuta total colaboración con este pueblo que sufre y que hoy «devuelve venezolanos a un régimen que reconoce es dictatorial e ilegítimo». 

Para finalizar, VEPPEX reconoce que esta expulsión de compatriotas -vestidos con overoles blancos- es un hecho «muy lamentable y doloroso», donde las autoridades que hoy gobiernan a Chile parecen olvidar que «en el pasado miles de chilenos fueron acogidos y resguardados en Venezuela cuando huían de la dictadura del general Augusto Pinochet».

Por último, el diputado Luis Florido, admirador de Piñera, rogó al Jefe de Estado a detener las deportaciones: «Señor Presidente Piñera, lo llamamos de acá los diputados de la Asamblea Nacional: no expulse a los venezolanos, no es culpa de ellos, es culpa del régimen de Maduro».


Esta Nota fue Leída 12.957 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x