Connect with us

The Times en Español

Comiseria virtual

Chile

Candidatos constituyentes analizan nuevo permiso para desplazarse en comunas en cuarentena y transición

Hoy comenzó la campaña electoral para los aspirantes a un espacio de aporte en la Convención Constitucional y algunos de ellos recibieron con buenos ojos el permiso que lanzó el Gobierno con apoyo del Servel, para el tránsito seguro de estos candidatos y otros a concejales, alcaldes y gobernadores hacia comunas en Fase 1 y Fase 2.

Y sobre esto, Felipe Obal, postulante de Renovación Nacional (RN) por el distrito 9 recalcó el efecto de certidumbre que entregará a quienes lo empleen a la hora de realizar sus actividades en terreno.

 

Me parece responsable y adecuado que el Servel haya formulado este permiso de desplazamiento para nosotros como candidato que tenemos que transitar en comunas en cuarentena y en fase de transición, ya que es una medida de control sanitario. Teníamos la incertidumbre de cómo realizar nuestras campañas sin infringir las normas sanitarias y gracias a este permiso lo tenemos que hacer de forma responsable, y de forma cuidadosa pensando en nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Obal.

 

Por su parte, Matías Poblete, independiente por el distrito 13 de la Región Metropolitana comentó que “el permiso que se le otorga a los candidatos en estas elecciones del 11 de abril para desplazarse una medida necesaria, y correcta”. Sin embargo, Poblete criticó la falta de rigurosidad que tuvo las autoridades pertinentes en no incluir un protocolo o ayuda para aquellos candidatos que tienen alguna discapacidad.

 

El Gobierno no pensó en aquellas personas en situación de discapacidad que hoy son candidatos y que necesitan de una asistencia adicional, además, de aquellas personas que lo acompañan en sus actividades de campaña”, afirmó Poblete, quien vive en situación de discapacidad visual, conviviendo con una ceguera que le permite apenas ver un 3%.

 

Misma crítica comparte la postulante por el distrito 25, Marisol Bañares, quien tiene una lesión medular C7-T1 tras un accidente vehicular hace ocho años quedando con una parálisis en sus piernas.

 

No solamente son pertinentes estos permisos de desplazamiento, es importante que se consideren otras necesidades de candidatos en situación de discapacidad como por ejemplo la asistencia de un intérprete para sordo mudos. Los protocolos también debieran adaptarse a la realidad de quienes como yo dependemos de sillas de ruedas para movilizarnos en las campañas, requiriendo probablemente de alguna persona que le pueda asistir en alguna actividad”, indicó Bañares.

 

Por eso, es fundamental que los comandos de postulantes con alguna discapacidad puedan tener excepciones especiales, ya que obviamente sus campañas se pueden ver mermadas notablemente. Espero que el Gobierno y el Servel avancen pronto en esta materia ya que la inclusión es transversal y no puede esperar”, remató.


Esta Nota fue Leída 3.285 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x