Connect with us
Padres

Chile

Efecto pandemia: «60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres»

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social, la subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR presentaron esta mañana los resultados de un estudio realizado por Criteria que detalla el comportamiento de niños y jóvenes en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social, la subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR presentaron esta mañana los resultados de un estudio realizado por Criteria que detalla el comportamiento de niños y jóvenes en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

Los resultados mostraron que los menores reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades de compartir en familia, detallando que el 60% de los niños asegura que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más televisión en familia.

“Los datos muestran que en nuestro país 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que -en un contexto marcado por la pandemia- las cuarentenas y la suspensión de clases presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la sociedad”, afirmó la Hutt.

“Los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar fueron reveladores. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares”, añadió.

En tanto, Rubilar comentó que “hemos transmitido de forma clara que el abuso virtual es un abuso real y que tenemos que ser conscientes en nuestras familias que tenemos que conversar, dialogar, estar atentos a las señales, porque detrás de una pantalla, ya sea de un celular o un computador, puede haber alguien que se esté haciendo pasar por un niño o una niña y efectivamente puede haber alguien dentro de nuestros hogares que sea un abusador”.

“El llamado es a conversar estos temas en familia, a estar pendientes de nuestros hijos y crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes”, complementó.

Otro hallazgo que arrojó el estudio es que 6 de cada 10 niños considera que las clases a distancia fueron menos efectivas que las presenciales y un 41% de ellos manifestó que lo que más extrañó fue compartir con sus compañeros de curso. Además, de cara a 2021, el 43% se inclina por un sistema de clases híbrido, combinando el sistema presencial con el virtual.

Según el sondeo, 7 de cada 10 niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días y 57% de los menores afirma hacerlo con desconocidos. Estos datos van en línea con lo que se registró en la Radiografía Digital 2019.

Un dato preocupante arrojado por esta Radiografía Digital fue el hecho de que solo el 11% de los adolescentes entre 13 y 17 años, reconoce el concepto de Huella Digital, que es el rastro que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones, comentarios, entre otros. La mayoría de los encuestados asocia este concepto a huella dactilar o a una forma de identificación o de acceso.

Al respecto VTR, empresa que realiza este tipo de radiografías desde 2018, insistió en la importancia de educar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los niños en línea, ante lo cual la gerente de Asuntos Corporativos, Lorena Schmitt, explicó que “en VTR estamos comprometidos en expandir las posibilidades del uso positivo de las tecnologías y la conectividad. Estamos convencidos que puede mejorar la vida de las personas y sostenemos que es tarea de todos, introducir a los menores al mundo digital con responsabilidad e información que les permita minimizar riesgos y de esta forma protegerlos”.

Finalmente, las autoridades dieron algunas recomendaciones para poder navegar de forma segura en internet, como el cuidado de datos personales y contraseñas, evitar el grooming y el ciberacoso, estar alerta en el cambio de conducta de niños y jóvenes y gestionar adecuadamente el tiempo de uso de dispositivos.


Esta Nota fue Leída 8.772 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x