Connect with us

The Times en Español

Carabineros

Chile

Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por «disparo innecesario»

Ver más de la Región de Los Ríos
Tópicos: País | Región de Los Ríos
Panguipulli: Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por «disparo innecesario»
Publicado: Lunes, 8 de Febrero de 2021 a las 16:30hrs. Autor: Cooperativa.cl
El sargento de Carabineros Juan González Iturriaga fue formalizado por el delito de homicidio simple y el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La investigación determinó que realizó seis disparos, cuatro de los cuales impactaron a Francisco Martínez Romero, pero fue el último el que le quitó la vida.

Un informe de la PDI señala, sin embargo, que el uniformado «intentó en todo momento apaciguar» la situación y, dada la actitud «temeraria e irresponsable» de la víctima, no tuvo más opción que balearla a corta distancia.

Panguipulli: Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por
El carabinero imputado llevaba sólo dos días en Panguipulli al momento de los hechos, no conocía al malabarista y, al momento del ataque, no tenía opción de saber si los machetes con que éste lo atacó «eran capaces de provocar lesiones de gravedad», señaló la PDI.

Llévatelo:

Las + leídas
Fuerte estruendo alerta a vecinos de varios sectores de la Región Metropolitana 101120Fuerte estruendo alerta a vecinos de varios sectores de la Región Metropolitana
Monserrat Álvarez enfrentó en vivo a diputado 60818Monserrat Álvarez enfrentó en vivo a diputado
Panguipulli: Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por 55347Panguipulli: Fiscalía niega legítima defensa y afirma que malabarista murió por «disparo innecesario»

Videos + Vistos
Nuevo registro muestra ataque a malabarista desde otro ángulo 67945Nuevo registro muestra ataque a malabarista desde otro ángulo
Doctora Polo se viralizó por largo reto a una niña 66517Doctora Polo se viralizó por largo reto a una niña
Curioso avistamiento de 17251Curioso avistamiento de «tren de luces» en el cielo sorprendió en el sur de Chile

En portada
Arresto domiciliario total para carabinero formalizado por homicidio de malabarista Arresto domiciliario total para carabinero formalizado por homicidio de malabarista
Nuevas protestas por muerte de malabarista terminan en disturbios en Santiago
Ministro Paris destacó «exitosa jornada de vacunación»

En el Juzgado de Garantía de Panguipulli se realiza este lunes la audiencia de formalización de cargos contra el sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, quien el viernes disparó y mató en el centro de la ciudad a Francisco Andrés Martínez Romero, un malabarista callejero que se resistió a un control de identidad.

En calidad de autor de homicidio simple en grado de consumado fue formalizado por la Fiscalía el sargento segundo de Carabineros, responsable de la muerte del joven malabarista Francisco Martínez Romero (27) en los hechos ocurridos el viernes en la localidad de Panguipulli.

 

En la audiencia de formalización que se desarrolla a esta hora en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, hizo un relato de los hechos que ocasionaron la muerte del joven malabarista, y reveló que el sargento responsable percutó seis disparos.

 

El jefe regional del Ministerio Público aseguró que la investigación se desarrolló cumpliendo el «principio de objetividad», y pese a la grandes dificultades que impuso la ola de violencia que se desató desde la tarde del mismo viernes, como expresión de repudio al baleo mortal.

Meléndez dijo que, al disparar seis veces en pleno centro de Panguipulli, el sargento González puso en riesgo a otras personas y no actuó conforme al principio de la legítima defensa, «por no cumplirse la necesidad racional del medio empleado para la defensa, que es injusticable en la secuencia de los disparos».

Al momento de recibir el último tiro, que le quitó la vida, «la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales en su cuerpo: uno en el pie, otro en el muslo y otro en la zona inguinal», explicó.

 

Los hechos

 

Durante la audiencia, la parte querellante leyó el testimonio de uno de los carabineros presentes en el procedimiento que habían arribado a la zona como parte del Plan Verano y que señaló que se encontraban realizando fiscalizaciones a mochileros y personas que se encontraban pidiendo dinero en el centro de Panguipulli, a raíz de reclamos por parte de turistas.

De acuerdo a Fiscalía, el control de identidad realizado por el carabinero a Francisco Martínez, ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas. El control culminó «cuando el carabinero hace uso de su arma de servicio» con un disparo, que da en el piso.

Luego, el funcionario retrocedió unos 14 metros. En dicho lugar, encontrándose el imputado y la víctima con una distancia de 4,9 metros, el efectivo policial percutó el segundo y tercer disparo.

Después, Francisco salió de «atrás de una caja metálica» y se abalanzó contra el carabinero, con los machetes empuñados hacia adelante. Se trata de utensilios marca Truper de 50 cm, y que «presentan filo en la parte inferior de las hojas», de acuerdo a la Fiscalía. Según los carabineros presentes les gritó “Pacos culiaos, te voy a matar”. En ese momento, el funcionario ejecutó los tres últimos disparos, en el lapso de tiempo de un segundo.

De acuerdo a lo señalado por el prosecutor, el primer disparo dio en la pierna de Martínez y el otro en la caja gris, donde el hombre se había puesto a cubierto. Los otros disparos le dieron en el muslo, abdomen y finalmente el sexto en el tórax región precordial.

Por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad que presentará querella por violencia innecesaria con resultado de muerte, la abogada Elisabeth Matthei detalló que los machetes estaban alterados para no ser cortantes y tenían sus puntas redondeadas. Es más, indicó que Martínez los tenía tomados desde la hoja y no la empuñadura, lo que comprueba que no eran un peligro.


Esta Nota fue Leída 12.554 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x