Connect with us

The Times en Español

Galli Paguipulli The Times

Chile

Subsecretario Galli defendió «legítima defensa», pero condenó brutalmente incendio en Panguipulli

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acudió a Panguipulli para sostener reuniones con el Alcalde, en medio de cuestionamientos internacionales por el asesinato de Carabinero a malabarista. 

Por un lado, el edil fue enfático en sostener que tiene «dolor en mi corazón por la inoperancia de Carabineros», debido a las constantes fallas en el protocolo y  la contención de los disturbios posteriores, desde el Gobierno la posición fue pro-institución.

Muy por el contrario, Galli tuvo tibias palabras para referirse a la muerte de Francisco Martínez. Al respecto, como portavoz de la versión del Gobierno aseveró que «en primer lugar lamentar algo que nunca es esperado en un procedimiento policial, que una persona fallezca y en que Carabineros debió hacer uso de su arma de fuego. Y la verdad es que cuando Carabineros hace uso de su arma de fuego es frente a la amenaza inminente de su integridad física o su vida y lo que corresponde, por lo tanto, es que la Fiscalía determine si las circunstancias concurren en este caso».

Frente a esto, periodistas consultaron a la autoridad sobre un plan de contingencia de cara a las manifestaciones programadas para hoy, en repudio al actuar policial. No obstante, Galli torció la interrogante y se auto-preguntó la quema de infraestructura pública y privada: 

«No me han preguntado por la quema de la Municipalidad. Como gobierno condenamos el hecho de haber condenado un recinto municipal. Y aquí ningún hecho, ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten contra servicios públicos», respondió fuertemente el Subsecretario.

Lo peor vino después, cuando en vez de abordar la ausencia de protocolos policiales, Galli relacionó la quema de bienes públicos con el proceso de vacunación, dejando atónitos a los equipos periodísticos presentes en el lugar: «Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia, especialmente en medio de un proceso de vacunación que tanto le costó al país, donde las municipalidades son relevantes, donde el personal de salud es relevante. Yo creo que no hay que minimizar el impacto que tiene que quemen servicios públicos en este lugar», sentenció.

Aun cuando el Gobierno logró evadir los cuestionamientos al policía, gracias al oportuno incendio, los roces entre el alcalde y los miembros del poder Central continúan, pues la autoridad municipal se niega a sostener reuniones en dependencias de Carabineros de Chile.

Galli endureció el tono y terminó el punto de prensa defendiendo a los uniformados: «entendemos la frustración, pero su frustración no debe dirigirla a Carabineros, debe dirigirla a aquellas personas que quemaron el municipio».


Esta Nota fue Leída 10.539 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x