Connect with us

The Times en Español

Rodrigo Delgado

Chile

Rodrigo Delgado: «Como gobierno lamentamos que un operativo de carácter policial termine con la muerte de una persona»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió desde La Moneda a la muerte de un artista callejero en Panguipulli, hecho registrado en horas de la tarde de ayer, cuando recibió disparos por parte de Carabineros tras un fallido control de identidad en el centro de la ciudad.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió desde La Moneda a la muerte de un artista callejero en Panguipulli, hecho registrado en horas de la tarde de ayer, cuando recibió disparos por parte de Carabineros tras un fallido control de identidad en el centro de la ciudad.

“Que un operativo policial culmine con la pérdida de una vida humana, eso nunca lo quisiéramos como Gobierno en el marco de cualquier operativo policial. Durante un año se ejecutan más de 16 millones de operativos policiales de distintas índoles y, por supuesto, siempre vamos a lamentar que un operativo de estas características culmine con la vida de una persona”, lamentó el secretario de Estado.

En esa línea, reiteró que “como Gobierno también queremos garantizar que se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli sea puesta a disposición de la justicia, de la Fiscalía, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento”.

Respecto a la investigación, aseguró que ya se solicitó a Carabineros que se entregue toda la información necesaria para esclarecer el hecho y ayudar a que las diligencias se realicen con más celeridad.

Para ello, Delgado sostuvo que es necesario “poder investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ahí ocurrió respecto al procedimiento y los protocolos. Estamos hablando de que un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso cuando ve su vida amenazada o la de terceros. Esos protocolos están establecidos y nos interesa esclarecer y saber es que si este accionar se ajustó a la normativa vigente”.

Además, detalló que “el control de identidad es una herramienta que por ley, le permite a Carabineros hacer solicitud del carnet o documento que acredite la identidad de la persona. El control en sí mismo no permite el uso del arma. El uso del arma se da en contextos en que un carabinero siente que su vida o la de terceros está en peligro, por lo tanto, son temas distintos de analizar”.

Sin embargo, también se refirió a los hechos de violencia registrados durante la noche en medio de las manifestaciones generadas tras el asesinato del joven, que incluso terminaron con varios edificios quemados, como la Municipalidad.

“Lamentar y condenar la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante para la comunidad, para los vecinos, que atiende a mucha gente y que se preocupa de la gente más vulnerable, tal vez, en la comuna de Panguipulli”, comentó.

“Nada tiene que ver la situación que ocurre en el centro de Panguipulli, este operativo policial que tiene que ser investigado, con el ensañamiento contra infraestructura que desde el punto social es tremendamente importante”, complementó el titular de la cartera, solicitando una condena transversal a los daños vistos.

Finalmente insistió en que el ataque al municipio municipal pudo haber sido organizado, considerando que fue utilizado material para acelerar la propagación de las llamas, misma teoría que esta mañana planteó Fiscalía.

“Los primeros antecedentes que tenemos respecto a la quema de las dependencias municipales, es que se habría utilizado acelerante, o sea estamos en presencia de algo premeditado, bastante articulado, e insisto en que más allá de la investigación del procedimiento policial, nada justifica que se queme infraestructura tan importante para la comunidad”, cerró.


Esta Nota fue Leída 7.873 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x