Connect with us

The Times en Español

Marcos Barraza

Chile

Marcos Barraza: “La Nueva Constitución debe considerar la creación de una nueva policía»

El candidato a constituyente por el Distrito 13 señala que Carabineros llegó a un punto sin retorno y que en el debate constitucional debe establecerse una nueva policía que tenga una sólida formación, respeto a los DD.HH y que cumplan realmente la labor preventiva.

Luego del asesinato del joven malabarista en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos, en mano de un funcionario de Carabineros, el candidato a constituyente del Partido Comunista por el distrito 13, Marcos Barraza, indicó que uno de los temas relevantes que debe abordarse en la Nueva Constitución es el tema de seguridad ciudadana y la creación de un nuevo cuerpo policial.

 

Para Barraza, lo ocurrido en Panguipulli se suma a una serie de hechos en el historial de Carabineros que Chile que dejan a la institución sin posibilidad de reformas. “La constantes violaciones a los Derechos Humanos, la falta de criterio en procedimientos policiales, los desfalcos y actos de corrupción, y no haber sido capaz de romper con el legado que dejó la dictadura en la formación del personal policial han dejado a Carabineros en un punto sin retorno. Una nueva policía debe crearse para el nuevo Chile”, indicó el exministro de Desarrollo Social.

Nuevos requisitos de ingreso, nueva malla curricular, solida formación en Derechos Humanos, profundo control financiero y transparencia en los procedimientos, entre otros, deberían ser parte de la nueva institución policial que debe tener el país.

“La democratización de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad no puede estar ausente del debate constitucional”, agregó Barraza. Además, para el dirigente del PC es necesario que se termine con la elitización del generalato y la clasista separación entre oficiales y suboficiales.

“Lo que tenemos en el país es que quienes llegan a dirigir las Fuerzas Armadas y Carabineros están ligados a los mismos sectores poderosos de siempre y que no necesariamente defienden los intereses de las mayorías nacionales”, señaló el candidato a constituyente.


Esta Nota fue Leída 11.004 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x