Connect with us

The Times en Español

Sebastián Piñera (2)

Chile

Sebastián Piñera «un gran día para Chile, logramos vacunar a más de 140 mil personas en todos los rincones del país»

El Gobierno brindó hoy una positiva evaluación de la primera jornada masiva de vacunación contra el covid-19 realizada en el país, informando de 140.412 personas que fueron inoculadas durante el día de hoy, dando un total a nivel nacional de 209.501 vacunaciones contra el coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera hizo constar su satisfacción respecto a los buenos resultados de la vacunación en su primer día, y manifestó que «este plan masivo continuará hasta que todos y cada uno de nuestros compatriotas pueda vacunarse y protegerse de esta pandemia». No obstante, el jefe de Estado advirtió que hay que «mantener los cuidados personales y cumplir con las normas sanitarias».

Dentro de su alocución, el Presidente también reconoció el rol de los adultos mayores que concurrieron a los centros de vacunación situados a lo largo del país, señalando que «sus alegrías, emociones y esperanzas, son las nuestras. Son la mayor motivación e inspiración para continuar hasta derrotar a la pandemia y devolverles una vida más plena y feliz».

Ya en el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, cifró en 1.422 la cantidad de vacunatorios a nivel país, señalando que «es una cantidad muy importante porque nos permitió vacunar a una gran cantidad de personas», e informó que las mayores cantidades de recintos donde se aplica la inoculación contra el coronavirus se encuentran en las regiones Metropolitana y el Maule.

Respecto a las más de 140 mil personas que se vacunaron en la jornada de hoy, Paris indicó que es «una cifra récord que queremos reconocer con agradecimiento, sobre todo a los adultos mayores que concurrieron a vacunarse con alegría y esperanza y dando un reconocimiento a esta vacuna como un avance», y agregó que las 209.501 personas vacunadas en total a nivel nacional «nos llenan de alegría y orgullo, y nos llevan a la senda de progreso para ganarle al coronavirus».

Asimismo, el titular del Minsal informó que 29.492 de las personas vacunadas en Chile, corresponden a mayores de 90 años, y que del total de vacunados hoy, un 66,1% son mujeres y un 32,9%, hombres.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el rol articulador del Gobierno y los municipios dentro de la planificación para la vacunación.

«La planificación hecha con los alcaldes, alcaldesas, se plasmó en los territorios, y se plasmó en una jornada de mucha felicidad. Y quiero destacar también la actitud de los adultos mayores, que nos decían ‘gracias por lo que están haciendo’, ellos nos vieron como un equipo sólido, entre Gobierno, municipios, funcionarios de salud», puntualizó el ministro, agregando que el proceso «es mucho más que el de una vacuna que previene un virus, sino que trae esperanza, que trae reencuentro, que comienza a generar alegría, y eso vimos en nuestros recorridos en las distintas comunas».

Respecto a los próximos pasos a emprender en las siguientes jornadas de vacunación, Delgado señaló que «seguiremos trabajando con los alcaldes, funcionarios de Salud y de Gobierno, para poder seguir estas jornadas que recién comienzan. Sabemos que mientras baja la edad de corte, van subiendo los flujos de personas».


Esta Nota fue Leída 4.339 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x