Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Golpe de Estado en Myanmar : El Ejército toma el control

Los militares, que a pesar de iniciar una «democracia disciplinada» hace una década nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático,en Myanmar han declarado el estado de emergencia y han acusado  al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

 

El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el mismo día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

 

La jornada golpista comenzó con la detención de la líder de facto del país asiático, consejera de Estado y Nobel de la Paz, y del hasta hoy presidente, Win Myint, además de varios ministros y presidentes regionales. Entre la treintena de detenidos se encuentran también activistas, escritores, cantantes y directores de cine, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.

Tanto Suu Kyi como Myint se encuentran en arresto domiciliario en sus residencia de la capital del país, Naipyidó, de acuerdo a fuentes de la LND. «Aung San Suu Kyi salió de su casa y paseó alrededor de su urbanización», señaló en Facebook U Kyi Toe, miembro del comité central de comunicación de la LND.

Suspendias las conexiones de teléfono e internet

El anunció de estado de emergencia llegó horas después a través del canal Myawaddy News, controlado por los uniformados, que confirmaron que el hasta ahora vicepresidente Myint Swe -nombrado por los militares- asumía la presidencia interina y le cedía todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

 

El canal Myawaddy informó además del nombramiento de once nuevos ministros del gabinete, compuesto por una treintena de carteras, y entre los que se encuentra Wunna Maung Lwinel, como responsable de Exteriores, cargo que ya ocupó entre 2011 y 2016.

Las conexiones de internet y de teléfono fueron suspendidas durante horas y la única cadena de televisión operativa fue la de los militares, mientras continúan los rumores de que se podrían efectuar detenciones de periodistas.  en el Estado de Myanmar  también cerró el aeropuerto y supuestamente las autoridades han clausurado el espacio aéreo hasta el 31 de mayo, según una comunicación enviada a las aerolíneas a la que han tenido acceso fuentes diplomáticas.

A pesar de la enorme presencia policial en el centro de Rangún, la mayor ciudad del país, los comercios en Myanmar han permanecido abiertos y se vive un cierto clima de normalidad. Durante la mañana se vieron en la ciudad largas colas en los cajeros automáticos de los bancos, que en algunos casos se habían quedado sin efectivo y que decidieron cerrar debido a la «inestabilidad del sistema y la lenta conexión a internet», según un comunicado de la Asociación de Bancos de Birmania.


Esta Nota fue Leída 9.578 Veces


Esta Nota fue Leída 9.578 Veces

Loading...

x