Connect with us

The Times en Español

fenats-646x404

Chile

Trabajadores de la Salud denuncian incumplimiento con pago del Bono Covid de $200.000

La presidenta de la Fenats, Patricia Valderas, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la exclusión del pago del Bono Covid a un gran número de funcionarios que esperaban recibir esos ingresos durante el mes de enero.

La dirigenta acusó al gobierno de «realizar una lectura e interpretación mañosa de la ley, para dejar fuera de este beneficio a cientos de trabajadores».

Recordó que el Bono Covid formó parte de las negociaciones de la Mesa del Sector Público y, finalmente, el Ministerio de Hacienda lo otorgó, quedando establecido en la Ley 21.306, que describe claramente el monto, forma de pago, beneficiarios y plazos del mismo.

El Bono Covid tiene como finalidad entregar un reconocimiento a la abnegada labor de los trabajadores de la Salud Pública durante la pandemia y otorga un monto de 200 mil pesos para el personal auxiliar profesional, técnico y administrativo de planta y a contrata de los servicios públicos e indica que su pago se efectuará en una sola cuota, a más tardar, en el mes de enero de 2021.

Sin embargo, la dirigenta denunció que se está aplicando una interpretación tramposa a la ley, puesto que mezcla la entrega de este beneficio con el pago del Bono de Trato al Usuario del año 2020.

Además, se remite a la falta de claridad del artículo 85 de la norma, que regula la situación de los trabajadores a honorarios y establece como requisito para su pago que tengan 7 meses de antigüedad, pero no aclara desde cuándo ni hasta qué fecha se considera.

En lo concreto, afirmó la presidenta de la Fenats, cientos de trabajadores no están recibiendo el Bono Covid, que debía ser depositado en sus liquidaciones de sueldo de enero.

«Esperamos una respuesta urgente del contralor y que se cumpla la ley sin interpretaciones torcidas. Estamos enfrentando un momento muy crítico a nivel nacional debido al aumento de contagios de covid-19, pero el gobierno vuelve a darle la espalda a los trabajadores de la Salud. Nos sentimos agobiados, cansados y estafados. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero todo tiene un límite», declaró la presidenta del gremio.


Esta Nota fue Leída 7.501 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x