Connect with us
Suplementeros copesa the times

Chile

¡Viernes gris para el periodismo! Más de 200 trabajadores fueron despedidos de Copesa por cambios en La Cuarta y La Tercera

Una nueva jornada de despidos enfrentaron este viernes los y las trabajadoras de Copesa, el consorcio de medios de comunicación del empresario del Álvaro Saieh

Se trata de al menos 200 personas de las áreas de prensa que, durante la jornada, han sido desvinculadas de medios como La Cuarta en papel, Revista Paula y Más Deco.

Los despidos en Copesa ocurren luego que La Tercera comunicara a sus suscriptores que dejará los planes de suscripción del diario físico entre lunes y viernes, para solo mantener la distribución los fines de semana.

Durante este viernes se notificó de drásticos cambios en la operación del grupo Copesa, controlador de los diarios La Tercera y La Cuarta.

Por ejemplo, el emblemático “diario popular” dejará de circular en papel, reduciendo el equipo de redacción a solo cuatro periodistas para su modalidad Web.

En la misma línea, La Tercera tendrá impresión solamente el fin de semana para la Región Metropolitana y el Gran ValparaísoEn esas ediciones no estarán disponibles las revistas Paula y Más Deco, que también dejarán de salir en papel, además de dejar de funcionar la sección de Tendencias.

Estos cambios repercuten directamente en sus trabajadores, siendo reflejo de la crisis que hoy vive el periodismo a nivel nacional y del cual Copesa no quedó excento. ¿El resultado? Cerca de 200 despidos entre periodistas, personal administrativo y también comercial.

Mostrar lista de artículos 33 de 119697
Copesa termina con La Cuarta de papel y La Tercera circulará los fines de semana
29 Enero 2021 14:36
Este viernes fueron informados importantes cambios en el Grupo Copesa, anunciando el despido de cerca de 200 trabajadores, una reducción en la circulación de La Tercera y acabando con la edición impresa de La Cuarta, dejando solo la versión web del medio fundado en noviembre de 1984.

Así, La Tercera solo será distribuida en su formato papel los fines de semana en la Región Metropolitana y en el sector de el Gran Valparaíso, dejando también de circular algunos de sus suplementos. En tanto, el “diario popular” será restringido solo a su formato digital.

La situación generó, además, el despido de una gran cantidad de trabajadores de la empresa, situación que el Sindicato de Prensa de Copesa lamentó mediante una declaración pública.

“Hoy viviremos un día negro en Copesa. 194 familias en las próximas horas quedarán sin sustento y en marzo esa cifra se elevará a 230”, sostuvieron.

Y añadieron que “a eso se le agrega la triste noticia que La Cuarta se deja de imprimir y que La Tercera y Pulso sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores, lo que dejará sólo a El Mercurio como diario nacional, provocando un gran sesgo de información para el país”.

En esa línea, los trabajadores apuntaron que “si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en ‘lo mal que está el mercado de las comunicaciones’, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos”.

De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores hicimos el enorme esfuerzo de rebajar nuestros salarios por varios meses, para prestarle esa plata a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuarto hombre más rico del país, Alvaro Saieh- se negó a invertir en ella”, complementaron.

Por último, una vez más en Chile, las pérdidas las pagan las y los más humildes, pues no sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos, que los sueldos más altos seguirán manteniendo su fuente laboral”, remataron.

En tanto, el subeditor de deportes de La Cuarta, Felipe Escobillana, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, donde se despidió del medio y agradeció a sus compañeros.

«Nos echaron a todos de La Cuarta. Gracias Diozel Pérez por haber creado un medio innovador, tan importante para los chilenos. Al Negro Escárate, por poner siempre el hombro para mejorar. A Marabolo, que se va con nosotros. Y principalmente a todos mis compañeros periodistas«, escribió en la red social.

A través de miles de mensajes, lamentando principalmente las pérdidas de empleos, las redes sociales posicionaron a Copesa como uno de los temas más comentados. Asimismo, diversos periodistas han entregado palabras de apoyo a sus colegas del rubro, recalcando que algunos de ellos habrían recibido la noticia en medio de sus vacaciones.

 


Esta Nota fue Leída 38.718 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x