Noticias para el Mundo Latino

¿El nuevo «Chicago Boy»? Sebastián Sichel propone bajar de 24 a 18 ministerios, desmantelando el aparato estatal en virtud de la eficiencia

Las denominadas «Propuestas para un Estado más eficiente» fueron presentadas en su cuenta de Instagram, donde el competidor por La Moneda sostuvo que «Chile es uno de los países con más ministerios per cápita”. A su juicio, contar con 24 carteras hace que el país sudamericano tenga «poca capacidad de atención» pues se concentra principalmente «en solucionar los problemas desde arriba».

La paradoja es que quien obtuvo millonarios dividendos como Ministro de Desarrollo Social hoy apela a la reducción sustantiva del Estado, es decir, a la adopción de un neoliberalismo 2.0 que -buscando mayor eficiencia- termine quitándole robustez a un aparato público que ya fue debilitado post Dictadura.

Según el ex Presidente del Banco Estado -también cargo público-, la idea es crear dos nuevos ministerios integrados:  el de «Economía e Industrias» -que integraría Economía, Energía, Minería y Agricultura- y el de «Asuntos Sociales» -que incorpore Deporte y Pueblos Originarios-.

¿En qué se basa Sichel para una medida como esta? La respuesta que da el candidato de Chile Vamos es que «Toda la prioridad política la hemos puesto en crear ministerios que no necesariamente solucionan los problemas sino que apuntan a engrosar la cantidad de cargos políticos, pero que no engrosan la calidad“.

Gracias a esta «poda» de Ministerios, el Estado ahorraría casi 700 mil millones de pesos, los que podrían ser utilizados en atender otras demandas sociales incumplidas.

¿Cómo quedaría el nuevo Chile de tan solo 18 Ministerios?

  1. Ministerio de Interior, que integrará la  Secretaría General de Gobierno y Secretaria General de la Presidencia.
  2. Ministerio de Ciencias e Innovación (se mantiene inmutable).
  3. Ministerio de Ciudad: que incorporaría a Vivienda y Bienes Nacionales.
  4. Ministerio de Economía e Industrias: que integrará a Economía, Agricultura, Minería y Energía
  5. Ministerio de Desarrollo Social, que absorberá a las instituciones de Presidencia y la Primera Dama.
  6. Ministerio de Asuntos Sociales: Deportes y Pueblos Originarios.
  7. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
  8. Ministerio de Infraestructura: OOPP, Transporte e Infraestructura Digital.
  9. Ministerio de Transformación del Estado. (No especifica a qué trataría en específico)
  10. Ministerio de Seguridad interior: para prevenir y erradicar la violencia
  11. Ministerio de Salud (se mantiene)
  12. Ministerio de Educación y Cultura (Se fusionan) 
  13. Ministerio de Hacienda (se mantiene)
  14. Ministerio de Relaciones Exteriores (se mantiene)
  15. Ministerio del Medio Ambiente (se mantiene)
  16. Ministerio de Justicia y DDHH (se mantiene)
  17. Ministerio de Defensa (se mantiene)
  18. Ministerio del Trabajo(se mantiene).

Cabe destacar que la discusión sobre reducción del aparato público está permeando los debates a lo largo del mundo. Grupos de ultraderecha -como VOX de España- consideran necesario que el Estado otorgue mayor poder de control a privados en áreas de interés público.

¿Será esta la búsqueda de Sichel? Sea o no su horizonte, la medida tendría un impacto sustantivo en la empleabilidad del sector público: despidos, traslados y enroques serían fundamentales para tan profunda reestructuración. De esta manera, el independiente daría un portazo a las demandas del Estallido Social orientadas a fortalecer y alcanzar un Estado Benefactor.

Estas fueron las declaraciones del competidor por la Presidencia de la República de Chile:

 


Esta Nota fue Leída 6.943 Veces

logo-google-new

x