The news is by your side.
 logo-google-new

¡Pobreza en el oasis! Al 11% de los chilenos ni siquiera le alcanza para comer, según Latinobarómetro

«Ello, más allá de los indicadores de pobreza, muestra las desigualdades que hoy son intolerables en la realidad chilena. Otra dimensión no considerada y que forma parte de las razones del estallido social en octubre de 2019«, establece el estudio, el cual ha sido reseñado por el medio El País.

 

En 2011, cuando se abordó la misma pregunta, el 19% de los encuestados indicaron que no tenían suficientes alimentos, y en 2017 el índice se redujo a un 7%. Fue en 2018 cuando volvió a dar el salto y un 13% declaró escasez de comida.
«2018 fue el annus horriblis (año terrible) para América Latina, porque la región retrocedió hasta los niveles donde se encontraba en los años de la crisis asiática”, a fines de la década del noventa. Ningún indicador de todos los medidos tuvo una evolución positiva y la caída de muchos llegaron a un mínimo histórico. Las instituciones cayeron en 2018 a su menor nivel de confianza en la región y la política a su mayor nivel de desencanto«, explicó Marta Lagos, fundadora y directora ejecutiva de la corporación Latinobarómetro.

 

Los chilenos quieren más democracia, reconocen el mal funcionamiento de la actual y quieren una nueva Constitución que permitan el mejor funcionamiento de una democracia verdadera”, asegura el sondeo en referencia al proceso constituyente que se desarrolla el país sudamericano y que el 11 de abril tendrá su siguiente hito, con la elección de los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución. “La pandemia ha reforzado la fe en la democracia en el país, aunque muchos creen lo opuesto”, concluye a encuesta, que presenta datos sobre Chile entre 1995 y 2020.

 

Que una de cada 10 personas en Chile no tenga suficiente comida, de acuerdo al Latinobarómetro, se suma a otro dato que revela “la precariedad que no está incorporada al discurso público”. El sondeo apunta a la inestabilidad laboral, porque la mitad de los encuestados (un 51%) se manifiesta “preocupado” por quedarse sin trabajo en los próximos meses. La encuesta asegura que no se trata de un efecto de la pandemia, porque el miedo al desempleo ya había aumentado en 2017 a un 50% y en 2018, antes de las revueltas y de la crisis sanitaria, había llegado al 51%, una cifra similar a la actual.

 

El informe presentado este lunes por la encuestadora intenta explicar las razones del estallido que puso contra las cuerdas a la democracia chilena que, pese a todo, sigue siendo valorada por los ciudadanos.

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.159 Veces