Connect with us

The Times en Español

Rapanui

Chile

¡Peligra patrimonio arqueológico! Incendio forestal en Rapa Nui ha consumido más de 600 hectáreas

Los incendios en los sectores de Rano Raraku y Hanga Tetenga ya se encuentran controlados. Ahora trabajan para combatir el incendio en el sector de Maunga Pui.

Un incendio forestal azota a Rapa Nui desde el pasado domingo. Según informó la Gobernación de la isla fueron cuatro focos que afectaron los sectores de Hanga Tetenga, Ara o te Moai, Pui, Maunga Toa Toa y Ana Marama, de los cuales tres lograron ser controlados.

Debido a la emergencia, la Conaf junto a personal de la 1ª Compañía de Bomberos de Rapanui, Carabineros, la Armada, Gendarmería, la municipalidad y la Fuerza Aérea trabajan en el lugar para combatir las llamas, que hasta el momento han consumido más de 600 hectáreas.

La Municipalidad de Rapa Nui informó que ha dispuestos de toda la ayuda correspondiente a los distintos equipos que asisten la emergencia. «Hemos prestado ayuda a los distintos equipos que se encuentran combatiendo el fuego, acercándoles el agua a los carros de Bomberos y a los distintos brigadistas y así evitar que deban dirigirse a algún pueblo”, señaló Carlos Riroroko desde la Dirección de Operaciones.

Patrimonio de Rapa Nui

Los trabajos de los equipos de emergencia se concentran en los sectores arqueológicos, ya que el siniestro podría provocar daños irreparables para el patrimonio de la isla.

Desde la Gobernación de Rapa Nui, invitaron «a la comunidad que en el cuartel de Bomberos puede entregar sus aportes de líquidos y fruta, los cuales serán entregados a los trabajadores en los distintos focos de incendio».

Gracias al apoyo aéreo y el uso de cortafuegos se logró controlar tres focos de incendio, con lo cual se evitó que las llamas llegaran hasta el sector de Rano Raraku, donde se encuentra uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la isla.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, informó que la Oficina Técnica Provincial en la isla “realizará en las próximas horas un informe detallando los sitios afectados, entre los que encuentran, preliminarmente, cuevas y lugares domésticos”.

Formalizan a único imputado por incendio

Durante esta jornada, fue formalizado un hombre por infringir la Ley de Bosque. Esto, tras el incendio forestal que afectó a 600 hectáreas del Parque Nacional en Rapa Nui.

El imputado quedó con arraigo insular y firma quincenal en Carabineros, durante los 90 días que dure la investigación.

 


Esta Nota fue Leída 4.556 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x