Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Rodrigo delgado the times

Chile

Ministro del Interior golpea la mesa tras feroz error de ONEMI: «Pedí explicaciones inmediatamente»

Lo que primero sería considerado una positiva alerta temprana, terminó siendo confirmado como un brutal error del SEA, razón por la cual la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) debió salir a dar explicaciones y suplicar a los ciudadanos que retornen a sus viviendas, luego de una masiva evacuación hacia los cerros.

En estos momentos, habitantes de Viña del Mar, Coquimbo, Iloca, Niebla, El Quisco y otras zonas costeras continúan desplazándose hacia territorios elevados, dado que ya no creen en las versiones de la autoridad de emergencia y prefieren resguardarse ante posibles eventos inesperados.

Por supuesto, esta decisión generó atochamientos y aglomeraciones, provocando un caos que continúa desarrollándose en medio del toque de queda. Dada la gravedad del error, el Ministro del Interior -Rodrigo Delgado- pidió «inmediatamente» explicaciones a ONEMI, luego de una equivocación garrafal, en la que miles de chilenos recibieron una alerta de tsunami, debido a un terremoto 7.1 registrado en territorio antártico.

Al respecto, la autoridad gubernamental exigió «explicaciones inmediatamente al director y en la Onemi están determinando las causas del error». 

Por su parte, el organismo de emergencia salió al paso de las críticas y reiteró que la evacuación solo era para la Antártica: «Queremos llamar a la calma a la población, en caso de tener que evacuar, hacerlo con uso de mascarilla, con distancia social (…) Estamos haciendo las investigaciones para saber por qué llegó este mensaje a todo el territorio nacional. Entendemos las molestias» fueron las palabras de Miguel Ortiz, Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la ONEMI.  

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 14.569 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior