Connect with us
Comunidad-Autónoma-Temucuicui-750x516

Chile

Comunidad de Temucuicui anuncia que se creará una «Policía Comunitaria Mapuche»

Tras el fin del Lef Trawun (reunión de emergencia) realizado en Temucuicui por comunidades mapuche, se dieron a conocer los acuerdos suscritos tras lo que definen como «la invasión y violencia desatada y sin control de parte de la policía del Estado Chileno que destruyó nuestras viviendas, violentó a los niños, mujeres y ancianos que viven en paz».

En la instancia, se analizaron las acciones a liderar luego de varios hechos que han afectado a la comunidad y a la zona durante las últimas semanas.

En este contexto, y tras finalizar esta reunión se dieron a conocer los acuerdos suscritos en lo que denominaron el “fin a la invasión y violencia estatal chilena, afirmación de nuestros derechos colectivos, la soberanía territorial y la autodeterminación mapuche”.

 

Para ellos, los allanamientos sufridos en las comunidades mapuche de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, tuvieron “por objeto omitir la responsabilidad penal y política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de su ex ministro (del Interior) Andrés Chadwick, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, en cuanto a la ejecución de Camilo Catrillanca y representa una violencia institucional continua y permanente desde la denominada ‘Pacificación de La Araucanía’ hasta el día de hoy”.

Además, agregaron que “en vista que el Estado Chileno no ha tenido la voluntad política de resolver el derecho al territorio consideramos que la ruta que adoptaremos para resolver las controversias sobre tierras y territorios serán los tribunales internacionales”.

En este sentido, afirmaron que “por el derecho a vivir en paz, por el respeto a nuestros derechos colectivos, por la soberanía territorial y la autodeterminación”, seguirán implementado la ruta de la autodeterminación al amparo del derecho internacional “hasta la conformación de un gobierno propio como fórmula política para hacer respetar nuestros derechos”.

Asimismo, pidieron que establezca una “Comisión de Esclarecimiento Histórico” con el objetivo de conocer la verdad tras “los crímenes de genocidio” cometido en contra del pueblo mapuche. “La verdad, la justicia, la reparación al daño causado por el genocidio, constituyen una condición previa para establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche”, indicaron.

Otro de los puntos importantes establecidos tras la reunión es la futura instauración de la “Policía Comunitaria Mapuche”, por parte de la comunidad de Temucuicui bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial.

En vista que la policía estatal chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche, tomamos dicha decisión”, precisaron.

Finalmente, sobre el proceso constituyente, señalaron que “no aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación”, cerraron.


Esta Nota fue Leída 6.447 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x