Connect with us

The Times en Español

Covid-19

Latam

América Latina luchan para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19)

Países de América Latina luchan para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) mientras siguen su plan de vacunación contra la pandemia, aunque la apatía de la población y las fiestas clandestinas siguen siendo un gran problema para contener el virus.

En Brasil, con 8.697.368 casos y 214.147 muertos, científicos de la Universidad de Sao Paulo y una «startup» (empresa emergente) farmacéutica brasileña desarrollaron una prueba para detectar anticuerpos de la COVID-19 en sólo 10 minutos y que cuesta cinco veces menos que el promedio del mercado, informó la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (FAPESP).

Según la FAPESP, que financió el desarrollo el proyecto, el dispositivo funciona en forma similar a las pruebas rápidas que se venden en las farmacias de Brasil, pero también servirá para monitorear la respuesta de la población a las vacunas contra la COVID-19.

En tanto, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este martes la cancelación del Carnaval este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

«Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica que esta manifestación cultural tiene para nuestra ciudad. No obstante, me parece sin sentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el Carnaval en julio», escribió Paes en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) fue notificado con la enfermedad a finales de diciembre al arribar a Cuba, donde hizo cuarentena para recuperarse, informó su equipo de prensa.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil llegó el miércoles a Brasil después de un viaje de 30 días a Cuba, donde participaría en un documental, producido y dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone.

En Chile, con 685.107 casos y 17.702 decesos, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, informó que los ensayos clínicos que se realizan en el país de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, avalada el miércoles para su uso de emergencia, le dan un respaldo técnico, científico y clínico.
Explicó en rueda de prensa que la vacuna de Sinovac «tiene un sello especial» por la realización del ensayo clínico de fase 3 liderado por la Universidad Católica, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y de Salud.

«El ensayo clínico nos permite darle un respaldo técnico, científico y clínico a la vacuna de Sinovac. Esta es una manera de cómo la salud de todos los chilenos y las chilenas se beneficia de la investigación científica nacional», explicó el ministro.

En Argentina, con 1.843.077 positivos y 46.355 decesos, el gobierno destacó el «trabajo solidario» de los integrantes de las Fuerzas Armadas en el marco de la pandemia, con tareas de ayuda y logística desplegadas en todo el país.
«Llevamos más de 300 días de tareas ininterrumpidas en este operativo, denominado ‘General Manuel Belgrano’, y seguimos estando en todos los rincones de la patria, en cada una de las provincias, trabajando solidariamente», dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en un acto en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (este), 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

«Estoy profundamente agradecido por el trabajo solidario de los integrantes de las Fuerzas Armadas ante la pandemia. Hay un Estado presente al lado de las personas que más lo necesitan», enfatizó, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

En Ecuador, con 236.189 contagios y 9.883 fallecimientos, el país inició este jueves el plan piloto de vacunación contra la COVID-19 tras la llegada el miércoles de las primeras 8.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

Dentro de la «fase cero» de vacunación se aplicaron las primeras dosis al personal sanitario de áreas críticas de varios hospitales del país y a 20 adultos mayores de un centro gerontológico, proceso que se extenderá hasta febrero.
«Sin duda, Ecuador comenzó una etapa histórica en esta lucha contra la pandemia. Agradezco profundamente a todos los que llevaron a cabo la creación de esta vacuna que salvará millones de vidas. Compatriotas, es el inicio del fin», escribió el presidente Lenín Moreno en Twitter.

En Perú, con 1.078.675 confirmados y 39.157 fallecidos hasta el miércoles, el presidente Francisco Sagasti aseguró que las elecciones generales se llevarán a cabo sin restricciones pese a una segunda ola de contagios de la COVID-19.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19, el mandatario dijo que los comicios del próximo 11 de abril, en los que se elegirá a su sucesor, están dentro de un marco legal establecido y que el gobierno trabaja en la implementación de protocolos sanitarios para proteger a los electores.

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, demandó a los candidatos y partidos políticos a desarrollar una campaña electoral responsable y evitar aglomeraciones masivas para evitar contagios.
En Cuba, con 19.530 casos y 184 defunciones, el país se prepara para producir 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 contra la COVID-19 y tiene el propósito de inmunizar este año a toda la población del país.

«La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud», dijo el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Aseguró que el primer objetivo es satisfacer las necesidades del país caribeño, donde la aplicación de la vacuna será gratuita, además de que la nación caribeña pretende contribuir con otros países interesados en su adquisición como India, Irán, Pakistán, Venezuela y Vietnam.

En Uruguay, con 34.294 contagios y 336 muertes, el ministro de Salud, Daniel Salinas, anunció la creación de una mesa coordinadora público-privada de monitoreo de centros de cuidados intensivos, con el objetivo de evitar el colapso hospitalario ante el aumento de casos de la COVID-19.

«Lo importante es que tanto Salud Pública como las (instituciones) privadas se complementen», dijo Salinas en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.
La meta es que en «las camas de CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) esté no sólo asegurada la asistencia» sino también «racionalizar los recursos humanos».

En Bolivia, con 193.745 positivos y 9.764 muertes, los municipios considerados con «riesgo alto» de contagios por el nuevo coronavirus pasaron en dos semanas de 24 a 63 de un total de 339 en el país sudamericano, por lo que las autoridades han recomendado reforzar las medidas preventivas, informó el Ministerio de Salud y Deportes.
De acuerdo con el Indice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud y Deportes, además de los 63 municipios en «riesgo alto», 44 se encuentran con nivel de «riesgo medio», 35 con «riesgo bajo» y 22 con «riesgo inicial», para totalizar 164 en alerta.

La Alerta muestra la incidencia de contagios de la COVID-19 en cada municipio del país y en función del reporte se decide el tipo de cuarentena a seguir.


Esta Nota fue Leída 3.657 Veces

logo-google-new

Más en Latam

logo-google-new
To Top

x