The news is by your side.
 logo-google-new

¡Duro revés para el Gobierno! TC objetó 6 artículos de la Ley de Migraciones: Convergencia Social exige salida de Álvaro Bellolio por frases xenófobas sobre haitianos y obleas bañadas en chocolate 

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la impugnación que hicieron diputados de oposición en seis artículos de la nueva ley de Migraciones del Gobierno, objetando cada uno de ellos. El organismo resaltó que el populismo anti-migración del Ejecutivo no se ajustaba a Derecho y, en consecuencia, violaba la Constitución.

Los puntos rechazados -dada su inconstitucionalidad- fueron el retorno asistido de menores, la privación de libertad por más de 48 horas y la expulsión a aquellos que obtuvieron libertad condicional.

Aun así, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, aseguró que los puntos centrales del proyecto quedaron definidos y que cumplen lo pretendido por el Ejecutivo.

Los dos artículos «estratégicos» que se decidieron eliminar, dijo Bellolio, fueron el retorno asistido a niños, niñas y adolescentes y el plazo de ejecución de expulsiones.

Pero esta iniciativa no estuvo exenta de polémicas. El Jefe de Extranjería Álvaro Bellolio realizó polémicas declaraciones en contra del Frente Amplio, asegurando que «Estaban contentos de que miles de haitianos quedaran vendiendo obleas bañadas en chocolate». 

De inmediato, organizaciones políticas y sociales pro migración condenaron estas palabras, resaltando la xenofobia contra la comunidad haitiana.

La coordinadora de la cátedra «Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile, María Emilia Tijoux, abordó críticamente lo expuesto por Bellolio, sosteniendo que «No puede ser que de boca de una persona que tiene ese cargo salga algo como eso».

Por su parte, Convergencia Social, partido político del Frente Amplio que encabezó el requerimiento ante el TC, fue más allá y -a través de un comunicado- exigió la renuncia inmediata a su cargo. 

 

Pero lo peor vino más tarde, el hermano de Jaime Bellolio terminó apagando el fuego con bencina y se excusó estipulando que «La contextualización siempre puede ser mejor, yo no soy un vocero del tema».

 


 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.190 Veces