Connect with us
Alvaro bellolio

Chile

Álvaro Bellolio: «La propuesta del FA y el PC fomenta un desorden migratorio»

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, defendió la ley de Migraciones impulsada por el Gobierno, pese a que el Tribunal Constitucional acogió en parte la impugnación presentada por diputados de oposición.

En conversación con Radio Pauta, Bellolio aseguró que los puntos centrales del proyecto quedaron definidos y que cumplen con las expectativas del Ejecutivo, argumentando que los dos artículos «estratégicos» que se decidieron eliminar fueron el retorno asistido a niños, niñas y adolescentes y el plazo de ejecución de expulsiones.

«Esos dos artículos son los que podrían haber sido más estratégicos y que para el Gobierno eran importantes. De todas maneras, vamos a ir avanzando hacia una buena ley», planteó.

«Después de ocho años ya terminaron las discusiones y los trámites, y solo quedan algunos trámites formales para su ejecución e implementación», sostuvo el jefe de extranjería, aclarando que la ventaja de la ley es que «crea una institucionalidad base» para los futuros gobiernos.

«Le entrega la potestad al gobierno respectivo para tomar grandes decisiones: temas que tienen que ser regulados a través de la política migratoria, todo lo que tiene que ver con integración e inclusión, que es muy importante y muy complejo, con el factor territorial asociado», agregó.

Además, Bellolio respondió al diputado Pablo Rojas (independiente) y al senador Juan Ignacio Latorre (RD), quienes lo criticaron luego de que en una entrevista en CNN manifestara que en el Frente Amplio estaban «muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas».

Al respecto, señaló que si bien el mensaje pudo haber sido entregado de otra forma, «ha sido este Gobierno el que regularizó a los cientos de miles de ciudadanos haitianos que estaban irregulares y pasaron muchas dificultades. Su propuesta (del FA) es irresponsable y generaba problemas de cohesión y desprotección hacia los migrantes».

«Cuando el senador Latorre dice que le da lo mismo cómo entren los migrantes a Chile, afecta y genera un incentivo para que los migrantes entren de forma clandestina. Cuando el FA propone el turismo laboral para que cientos de miles de extranjeros vengan a fronteras para buscar trabajo sin cédula de identidad, afecta la cohesión y relación de nacionales y extranjeros», complementó.

«Es importante que vayamos al fondo del asunto. La propuesta del Frente Amplio y el Partido Comunista fomenta un desorden migratorio, que los extranjeros vengan a Chile sin cédula de identidad o que vengan de forma clandestina, y eso afecta sus derechos, la integración y la relación entre nacionales y extranjeros», cerró Bellolio.


Esta Nota fue Leída 4.835 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x