Connect with us

The Times en Español

balcazar

Chile

VIDEO: Así fue el emotivo encuentro entre Marcelo Catrillanca y Ramón Balcázar, hermano del PDI asesinado en Temucuicui: «El Estado nos quiere asesinar»

Sin duda, un mal día para el Gobierno de Chile. Y es que luego del mega operativo en Temucuicui, en donde perdió la vida un funcionario de la PDI, parecía haberse reactivado la discriminación y criminalización hacia el pueblo mapuche. 

Sin embargo, Ramón Balcázar -hermano de la víctima- dio un portazo a la etnofobia y llegó hasta Temucuicui para reunirse con Marcelo, padre de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por agentes del Estado en un montaje que todavía logra esclarecerse del todo.

Ambos comparten el dolor de perder a un ser querido, reconociendo que esta «guerra» entre mapuches y winkas jamás ha existido y solo es un invento de quienes -a través del poder coercitivo- buscan atentar contra este pueblo originario que no se rinde ante la invasión de latifundistas blancos.

Por ello, acompañado de decenas de mapuches, Catrillanca le dio una cordial y emocionante bienvenida a Balcázar, la que estuvo acompañada de un potente mensaje en contra del Estado de Chile:

«A pesar del dolor que ustedes tienen, a pesar del dolor que nosotros podemos tener como familia, creo que la causa es una sola. El Estado nos quiere asesinar, por lo tanto yo quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido, por la forma de decirle al Estado que él ha asesinado a su gente», inició.

Luego añadió «Nosotros somos mapuches, somos limpios. Bienvenido a la comunidad de Temucuicui y mucha fuerza para que pueda hacer justicia para su hermano. Nosotros llevamos más de dos años luchando por la justicia. Nosotros hemos sufrido de diferente manera la violación de nuestros derechos, por lo tanto, vamos a compartir su dolor y espero que el pueblo de Chile entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie», añadió Catrillanca al hermano y la madre de la víctima.

 


Esta Nota fue Leída 9.857 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x