Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

Piñera

Chile

Presidente Sebastián Piñera advierte «preocupante rebrote» «Chile enfrenta segunda ola de contagios, pero está mejor preparado»

El Presidente Sebastián Piñera admitió hoy que Chile se encuentra en una segunda ola de contagios de covid-19, pero afirmó que el país está mejor preparado gracias al incremento de camas UCI en 1.600 adicionales y la llegada de millones de vacunas para el primer semestre del 2021.

Al inaugurar el encuentro empresarial Enade de manera telemática por encontrarse en cuarentena preventiva, el mandatario hizo un resumen de las consecuencias del estallido social y de la pandemia, que han lleva a la pérdida de miles de empleos y a fuertes restricciones a la movilidad de la población por la pandemia. También destacó las medidas de reactivación económica.

El jefe de Estado mencionó que «la pandemia alcanzó su momento más crítico entre mediados de mayo y mediados de junio del año pasado, a partir de entonces hemos tenido cinco meses de constante mejoría, sin embargo durante las últimas seis semanas estamos experimentando un preocupante rebrote«.

Más adelante, aseguró que «el mundo y chile están enfrentado una segunda ola o un rebrote de contagios de covid-19, nuestro gobierno está implementando desde hace mucho tiempo todas las medidas necesarias para controlar este rebrote«.

Añadió que «para esto elaboramos el plan Verano Seguro y actualizamos el plan Paso a Paso, incorporando nuevas protecciones para los ciudadanos, adicionalmente hemos puesto en marcha un plan de reforzamiento de camas UCI, que nos permitirá incrementar en 1.600 camas adicionales la disponibilidad que tenemos hoy día. Hoy objetivamente estamos mejor preparados».

También mencionó que «logramos acuerdos que nos aseguran más de 35 millones de vacunas para este año 2021. Adicionalmente, tenemos contratos para asegurar la disponibilidad de vacunas en caso de que se requiera un nuevo proceso de vacunación el próximo año«.

«Ayer recibimos el tercer cargamentos de vacunas Pfizer BioNTech que nos permitirá llegar a todas las regiones de Chile, completar la vacunación del personal de Salud de las unidades de cuidados intensivos y además iniciar el proceso de vacunación de los sectores más vulnerables cmo son nuestros adultos mayores y enfermos crónicos«, agregó.

«Las próximas dos semanas vamos a recibir nuevos embarques de las vacunas Pfizer BioNTeCH, con 90 mil dosis semanales, y además a comienzos de febrero se van a incrementar a 170 mil dosis semanales, y durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac«, añadió.

Además, recalcó que «nuestro sistema de salud nunca colapsó y nunca debimos enfrentar el dramático dilema de la última cama«.


Esta Nota fue Leída 3.998 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x