The news is by your side.
 logo-google-new

¡Esto es muy grave! Liberan impactante audio que complica a PDI por operativo contra niños en Temucuicui: «Él me dijo que me iba a matar!

En el mismo día de formalización de los asesinos de Camilo Catrillanca, se llevó a cabo un mega operativo en Temucuicui. Más de ochocientos efectivos de la PDI, en 200 carros blindados y con un alto poder de fuego allanaron toda la comunidad. Hombres, mujeres y niños resultaron heridos, cuyas casas también fueron vulneradas.

Sin embargo, lo que provocó indignación mundial fue la detención de la hija del comunero mapuche, Wakolda Catrillanca de tan solo 7 años. Al respecto, desde la Policía de Investigaciones refutaron las acusaciones de la Defensoría de la Niñez. Frente a ello, el director general de la PDI, Héctor Espinosa expuso ayer en la comisión de DD.HH de la Cámara, desestimando supuestos abusos e ilegalidad y asegurando que «lo que se aprecia en las imágenes está sacado de contexto». Asimismo, desde la cuenta oficial de la PDI emitieron un comunicado enjuiciando que «estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces». 

 

Empero, el día de hoy Radio Villa Francia liberó un audio de más de 5 minutos, el que aseguran correspondería no solo al operativo, sino puntualmente a la detención de niños en el contexto del mega-allanamiento. Este último fue difundido por otros medios digitales, así como también por figuras públicas que esperan no solo la confirmación de PDI y del Gobierno, sino también la renuncia inmediata de su Director.

The Times en Español realizó las gestiones para contactarse con la PDI y consultar a la fuente sobre la veracidad de la grabación. Frente a esto, desde el Departamento de Comunicaciones señalaron que «no nos vamos a referir al tema». 

Advertimos a nuestra comunidad que el audio adjunto puede herir sensibilidades, pues se escucha con claridad el abuso de poder, el terror que los efectivos sembraron en la comunidad mapuche y, finalmente, el llanto desgarrador de las niñas y niños que fueron víctimas de esto, llegando incluso a sostener que: «él me dijo que me iba a matar». 

 

 

Respecto de esta evidencia, los parlamentarios Pamela Jiles (PH) y Renato Garín (Ind) fueron los primeros en manifestarse por lo ocurrido:

https://twitter.com/RenatoGarinG/status/1349705155038638080

Finalmente, quien también alzó la voz por esta situación fue Paula Narváez, la precandidata presidencial del Partido Socialista quien no titubeó en condenar lo ocurrido: «Antes fue una niña mapuche de 7 años y hoy conocemos un audio que estremece. Este es el Chile que debe cambiar. Los agentes del orden deben actuar conforme a los estándares de DDHH de la niñez y juventud».

 

 

«Te moví’h y te mato [email protected]»: PDI solicita a Ministerio Público que investigue veracidad de audio con amenazas de efectivos a niños en Temucuicui

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 78.987 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.