Connect with us

The Times en Español

Park Geun -hye

Mundo

Corea del Sur ratifica condena de 20 años de cárcel para expresidenta por corrupción

La Corte Suprema de Corea del Sur confirmó el jueves la sentencia de prisión de 20 años de la ex presidenta Park Geun -hye, poniendo fin a las batallas legales por cargos de corrupción y abuso de poder que enfrentaron al hombre de 68 años. acusado y luego condenado en 2017.

La decisión del tribunal fue una respuesta a una apelación de los fiscales sobre un fallo de julio que redujo su sentencia de los 30 años originales. También se confirmó una multa de $ 16,3 millones.

 

El fallo del jueves significa que Park enfrenta un total de 22 años de prisión. Ella está cumpliendo una condena de dos años separada de 2018 por entrometerse ilegalmente en el proceso de nominación de su partido político.

Park se convirtió en la primera mujer presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2013, y es la primera líder elegida democráticamente en ser destituida. Es hija del ex dictador Park Chung-hee, quien gobernó Corea del Sur desde 1961 hasta su asesinato en 1979.

 

Su presidencia se vio empañada por escándalos que incluyeron recibir millones de dólares en sobornos de empresas en un plan con su confidente de toda la vida, Choi Soon-sil.

Millones salieron a las calles de Corea del Sur pidiendo la destitución de Park en un movimiento de protesta conocido como Revolución a la luz de las velas, que comenzó en noviembre de 2016 y continuó hasta su juicio político y destitución en marzo de 2017.

Varias otras figuras también estuvieron implicadas en los escándalos, incluida Choi, su confidente y el director de facto de Samsung, Lee Jae-yong.

 

En 2017, Lee fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión por ofrecer sobornos de aproximadamente $ 7 millones a Park y Choi. Fue liberado en 2018 después de que un tribunal redujera su mandato y suspendiera su sentencia. Sin embargo, su caso se está volviendo a juzgar actualmente y se espera un veredicto la próxima semana.

Park, quien se declaró inocente, no estuvo presente para la sentencia el jueves y no ha asistido a ninguno de sus juicios desde octubre de 2017.

«El desafortunado incidente de un ex presidente en prisión debería servir como una lección histórica de que esto nunca debería volver a suceder», dijo el portavoz presidencial Kang Min-seok en una sesión informativa después del fallo.

La conclusión del juicio de Park abre la puerta a la posibilidad de un indulto presidencial. La idea ha sido tema de un acalorado debate público desde que el líder del gobernante Partido Demócrata, el representante Lee Nak-yon, dijo a principios de año que pediría al presidente Moon Jae -in que perdonara a Park y al expresidente Lee Myung. -bak, que también está en prisión, como medio de promover la «unidad nacional».

Lee Myung-bak, el predecesor de Park como presidente de 2008 a 2013, está cumpliendo una sentencia de 17 años por varios cargos de corrupción.

La oficina del presidente Moon se negó a opinar sobre la cuestión de los indultos el jueves.

«No es apropiado comentar sobre indultos tan pronto después de que se emitió la decisión de la Corte Suprema», dijo Kang.

En los resultados de la encuesta publicados el lunes por la encuestadora Realmeter, el 56,1% de los encuestados dijo que un indulto «no contribuiría» a la unidad nacional, mientras que el 38,8% consideró que sí.


Esta Nota fue Leída 4.153 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
También te puede interesar...

Más en Mundo

logo-google-new
To Top

x