Noticias para el Mundo Latino

¡No pudieron con la cultura! Finalmente, Gobierno echó atrás la polémica medida que prohibía la música en restaurantes y bares

La flamante gran medida del MINSAL terminó siendo la certificación de una autoridad sanitaria que no está a la altura de las circunstancias. Al toque de queda -que nadie sabe su impacto, a las cuarentenas de fin de semana en fase 2 y al Plan Verano Seguro, que tiene las playas del litoral saturadas de turistas, se sumó la más polémica decisión: prohibir la música en restaurantes, bares y pubs. 

El rubro salió a responder de inmediato, advirtiendo que una regulación como esta terminaría por lapidar a un sector de la economía que ha sido duramente golpeado por la pandemia. El área cultural tampoco quedó indiferente y, por dicho motivo, decenas de referentes de la música chilena no tardaron en manifestar su repudio al Gobierno y a quienes hayan sido responsables de esta patética decisión. Una de ellas fue la artista Cami que dedicó un potente mensaje al Ejecutivo:

A sus palabras se sumaron Illapu, Manuel García y Denise Malebrán: 

Lo anterior desató un verdadero terremoto político. Miles de tuits por minuto entregaron su apoyo a los artistas y a administradores de restaurantes y bares, a lo que se sumó una potente intervención de Delight Lab, que proyectó en la Torre Entel lo siguiente: «SALVEMOS LA MÚSICA CHILENA». 

https://twitter.com/denissemalebran/status/1349177239099879426

 

Por dicho motivo, a menos de 24 horas del anuncio de este despropósito, la administración de Sebastián Piñera terminó retrocediendo y bajando el perfil a esta decisión pública de escasa planificación de riesgo. A través de la cuenta oficial, el Gobierno de Chile respondió: «Tras conversar con distintos rubros y sectores, a través de los ministerios de Cultura y Economía, se llegó al acuerdo de dejar la prohibición de música en vivo y envasada en restaurantes, cafés y lugares similares, en Transición y Preparación, como recomendación». 

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1349321787738370048

Por último, dicha información fue rectificada por la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés: «Las gestiones realizadas con el Minsal permitieron que que la medida de restricción a la música en restaurantes pasara a ser una recomendación. La música sana, acompaña y es vida».


Esta Nota fue Leída 9.175 Veces

logo-google-new

x