Connect with us
PDI

Chile

Director PDI Héctor Espinosa niega que se hayan violado los DD.HH en operativo en La Araucanía

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, participó hoy en la sesión desarrollada por la comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, para entregar detalles y explicar alcances del operativo realizado en la comunidad indígena de Temucuicui, que terminó con un funcionario de la institución muerto.

El jefe policial, además, fustigó al Legislativo, señalando que algunos parlamentarios se negarían a ver la realidad respecto al actual escenario de violencia que se vive en la zona sur, y que obligó al allanamiento que involucró a cerca de 800 efectivos el pasado jueves.

«Creo necesario recalcar, que a partir del jueves 7 enero del año 2021, se deberá hablar de un antes y un después. Señores, ustedes que deben hacer las leyes: lo que muchos han negado hoy es una realidad. Hay violencia, hay crimen organizado, hay drogas, hay armas, hay una organización criminal«, manifestó Espinosa, quien también denunció una falta de apoyo político a la labor policial, señalando que el senador del PPD Felipe Harboe, fue el único parlamentario de oposición que lo acompañó en el funeral del detective fallecido en el procedimiento.

Asimismo el jefe policial también abordó detalles respecto a la investigación previa respecto a lo que estaba ocurriendo al interior de la comunidad, manifestando que «hemos entregado siempre informes de inteligencia, y sabemos que lo que está ocurriendo adentro para nosotros no es nuevo».

«Sí quiero reconocer que no me imaginé que era tan grande. Yo entiendo que esto hasta hace un tiempo era un tema político policial, pero esto ya se escapó», sentenció Espinosa, agregando que «si no lo queremos reconocer, yo les pediría que, por lo menos, se interiorizaran mucho más. Yo tengo toda la disposición para entregar mucho más información, mucha evidencia que tenemos. Yo siento que a la PDI le falta apoyo político«.

Además, Espinosa abordó las acusaciones sobre un posible maltrato a una menor, de siete años, hija del fallecido comunero Camilo Catrillanca. El jefe de la policía civil negó cualquier imputación al respecto.

«No aceptamos que nos digan que violamos los derechos humanos y menos que hemos tratado mal a una pequeña inocente«, cerró.


Esta Nota fue Leída 12.275 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x