Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

6TP9tNfl

Chile

Presidente Piñera: «Nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche» en el funeral del funcionario de la PDI

Pasadas las 10 de la mañana y en la Escuela de Investigaciones se llevó a cabo la misa fúnebre del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázas, quien falleció el día 7 de enero durante un enfrentamiento en un operativo antidrogas en la comuna de Ercilla, La Araucanía.

El Presidente Sebastián Piñera asistió al acto en honor al funcionario de la Policía de Investigaciones y luego de ello declaró que las policías “enfrentaron una resistencia de alta violencia que utilizaba armamento de naturaleza militar, lo que no les permitió cumplir a cabalidad el cometido”. Aseguró que “no aceptaremos jamás que en ningún lugar de Chile bandas de crimen organizado o narcotraficantes dispuestos a asesinar personas inocentes tengan armas ilegales o administren redes de narcotráfico”. 

El Mandatario agregó que tomarán “todas las acciones necesarias para que los responsables de estos asesinatos enfrenten la justicia” y le encargó a los directores general de Carabineros y de la PDI “coordinarse y redoblar los esfuerzos para emprender todas las operaciones policiales que sean necesarias”. “Vamos a utilizar toda la fuerza legítima de nuestras policías, dentro del Estado Derecho, para imponer en todos los rincones de Chile el orden público y el imperio de la ley”.

Y enfatizó: “Nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche que es por esencia amante de la justicia y la paz. Las familias de La Araucanía merecen vivir en paz y con seguridad”.

El jefe de Estado terminó haciendo un llamado a las autoridades. “Pido a todos y en forma especial a las autoridades y parlamentarios que unamos nuestras fuerzas para condenar la violencia y luchar contra quienes atentan contra la paz”, sentenció.

Luis Morales fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, pero no sobrevivió debido a las gravedades de las heridas en su cuello que fueron generadas con un arma. El policía formaba parte del Equipo de Reacción Táctica (ERTA), una unidad especializada de la PDI. Trabajaba en terreno en Iquique en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y viajó hasta la comunidad de Temucuicui para participar junto a otros 830 funcionarios en un allanamiento organizado durante 8 meses.

En el operativo otros 10 funcionarios resultaron heridos en un enfrentamiento que pudo concluir en una masacre, tal como lo refleja el reportaje publicado por El Líbero esta mañana. En el sector no se encontraban al menos 14 de los más “duros” de los violentistas, quienes se habían trasladado a un predio tomado en Selva Oscura donde se encuentra el fundo del agricultor Orwal Casanova, quien murió tras recibir un disparo en el rostro.

El director general de la PDI, Héctor Espinoza afirmó que “nunca nos había ocurrido algo así”. La PDI decretó luto institucional e inició los trámites administrativos para un ascenso póstumo. Morales es el mártir número 56 de la institución.


Esta Nota fue Leída 4.618 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x