Connect with us

The Times en Español

Gope

Chile

La Araucanía : Orwal Casanova latifundista de la zona, ex patria y libertad falleció tras recibir un disparo en el rostro afuera de su fundo en Victoria

Orwal Casanova (70) murió tras recibir un disparo en el rostro en su fundo en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, en una violenta mañana enmarcada por la lectura del veredicto en el caso Catrillanca. En Temucuicui se registraron tres detectives baleados en un allanamiento.

La muerte de Casanova ocurrió en medio de un incidente en el sector rural de Selva Oscura, informó la Asociación de Agricultores de Malleco.

Los primeros antecedentes apuntan a una discusión, en el marco de un litigio por tierras reclamadas por una comunidad mapuche del sector.

En 1993 Orwal Casanova fue candidato a senador por La Araucanía Norte en 1993, como independiente en la lista de la Unión por el Progreso de Chile (el nombre entonces de Chile Vamos).

En 1997, también como independiente en la lista de la derecha, fue candidato a diputado por el distrito 49, que incluía las provincias de Malleco y Cautín.

El diputado Miguel Mellado confirmó la muerte y declaró que “esto ya es dantesco, está incontrolable y el gobierno continúa con las coordinaciones (…) ¿para qué?”. Incluso llamó a los agricultores a protegerse, o bien defenderse.

 

Como un “asesinato violento” calificó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la muerte de un agricultor y excandidato a senador de la UDI, Orwal Casanova Cameron, quien residía en la Región de la Araucanía.

 

Junto con enviar sus condolencias a la familia, desde la UDI agregaron que Cameron “se destacó por ser un activo defensor de la justicia, la que defendió en todo momento y lugar en La Araucanía”.

 

¿Pero quién era Orwald Casanova Cameron?

Durante el día se pudo ver cómo los medios tradicionales chilenos intentaron mostrar la imagen de Orwal como un esforzado agricultor de la zona. Pero Casanova estaba lejos de solo ser reconocido por su trabajo agrícola.

El fallecido l militante y candidato a concejal de la UDI en la comuna de Victoria, era un conocido empresario y dueño ilegítimo de tierras mapuches en el Wallmapu, un verdadero -según palabras de otro ex Patria y Libertad.

Una entrevista concedida por el ex secretario de Patria y Libertad a The Clinic en 2014, nos muestra una descripción en profundidad del sujeto:

“Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror.

También se refirió a las actividades de Casanova: “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política (…)”

 


Esta Nota fue Leída 102.273 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x