Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

Alfonso Silva

Estados Unidos

Embajador de Chile en Estados Unidos: «Trump fue construyendo un camino, esto no empezó ayer»

El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, siguió en detalle los violentos hechos ocurridos en Washington DC, donde una turba ingresó al Capitolio e interrumpió la ceremonia en que ratificó a Joe Biden y Kamala Harris como los próximos presidente y vicepresidenta, lo que se concretó hoy en la madrugada.

En entrevista con radio Pauta, el diplomático señaló que «la actitud del presidente Trump fue construyendo un camino a lo que derivó en el Congreso», en referencia a los constantes mensajes del mandatario estadounidense a sus partidarios a «mantener la lucha«.

Sin embargo, el embajador advirtió que «esto no empezó ayer, empezó hace mucho tiempo, cuando el presidente en sus declaraciones cuestionó el voto por correo, el voto anticipado, cuando dijo que las máquinas electorales podían estar alteradas, cuando sembró la duda sobre los resultados de la elección«.

Con todo, destacó la resiliencia democrática del país. «Me impresionó la sensatez del sistema norteamericano de continuar el proceso, inmediatamente después de la agresión que sufrieron y haber logrado a las 4 am de certificar esa elección y volver a la relativa normalidad«, dijo.

Añadió que detrás de los disturbios hay «un sector muy duro del Partido Republicano, o incluso personas que no son miembros que siguen al presidente Trump. Se ha transformado en un líder de un sector importante. Este es un sector de personas que ha respondido a un llamado incendiario que se ha ido presentando en el tiempo y que expresan con violencia esta situación«.

En cuanto a un proceso de impeachment contra Donald Trump, el embajador indicó que «creo que la investigación se puede iniciar, pero tengo la impresión de que el tiempo es corto. En 14 días es bastante difícil llevar a cabo un procedimiento de esa naturaleza porque evidentemente hay todo un protocolo a seguir».

«Para Chile esperamos que la relación con el presidente Biden va a ser positiva, van a haber coincidencias. EE.UU. va a recuperar su posicionamiento internacional«, concluyó el embajador Alfonso Silva.


Esta Nota fue Leída 6.044 Veces

logo-google-new

Más en Estados Unidos

logo-google-new
To Top

x