Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

cAPITOLIO

Estados Unidos

¡La dictadura del perdedor! Miles de partidarios de Donald Trump desatan el caos al intentan tomar el Capitolio por la vía armada

Pocos minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara al estrado acompañado por la canción ‘Macho Man’, del grupo de los setenta Village People, el Congreso de Estados Unidos iniciaba la sesión que culminará hoy con la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

La sesión promete ser controvertida, después de que 13 senadores republicanos hayan decidido respaldar una moción de más de 100 representantes de ese partido en la que se pide rechazar la validez de los comicios en los estados que Trump necesita ganar para mantenerse en el poder.

En los exteriores del Congreso, donde se han reunido miles de seguidores de Trump, varios manifestantes han roto las barricadas para intentar llegar al Capitolio, obligando a evacuar varios edificios.

La Cámara de los Representantes y el Senado se encuentran en un receso de emergencia ante la llegada de los manifestantes pro-Trump al Capitolio, informa la AFP.

Según informa Reuters, el vicepresidente Mike Pence ha abandonado el Senado, que ha detenido la ratificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

Pence ha asegurado que no puede revocar el resultado electoral, pese a las alegaciones de Trump, que de madrugada tuiteó «si el vicepresidente Mike Pence nos ayuda, ganaremos la presidencia». «La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no«, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington, según informa la agencia AFP.

Algunos de ellos se han enfrentado a la policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse «No me amenaces«, o la policía.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que «buscaran refugio» y «permanecieran en silencio» debido a una «amenaza interna».

La policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

 

Las declaraciones de Rep David Trone » Estoy a salvo. Hemos sido evacuados. Permítanme ser claro: esta intimidación ilegal no nos detendrá».

 


Esta Nota fue Leída 10.074 Veces

logo-google-new

Más en Estados Unidos

logo-google-new
To Top

x