Connect with us
Cuba

Latam

Cuba vive alza de precios tras la unificación monetaria

Raísa tuvo que regresar a su casa por más dinero para completar la cuenta del mandado, Arturo dice que el precio del autobús es un «abuso» y Norma no entiende porque las tiendas ya no aceptan pesos convertibles. Los cubanos enfrentan con zozobra su nueva realidad.

Al término de la temporada navideña, los cubanos regresaron el lunes a sus actividades con un fuerte incremento de precios, incluidos los de los alimentos y la electricidad. El cambio es consecuencia de una compleja reforma económica impulsada por el gobierno desde el 1 de enero, que también implicó un alza de salarios (525% en caso del sueldo mínimo).

Muy cerca de las calles 12 y 23 en El Vedado, una céntrica esquina de La Habana, Raísa Lemus compra agobiada la comida del mes.

«Me siento apretada, un poco apretada», dice con un bulto de comida en los brazos que no es ni la mitad de lo que esperaba comprar en la bodega, el lugar donde los cubanos se abastecen en alimentos básicos subsidiados con la libreta de racionamiento a la que todos tienen derecho.

«No me alcanzó el dinero, el cambio es muy brusco», dice esta cantante de 39 años, que considera insuficiente el aumento de su salario a 3.000 pesos (125 dólares).

Entre las medidas implementadas por el gobierno está la unificación del peso convertible (CUC) y el peso cubano (CUP), las dos monedas que rigieron en la isla por 26 años.

A pesar de que las autoridades advirtieron que el CUC saldría de circulación en un plazo de seis meses, el lunes varios establecimientos colocaron letreros que decían: «A partir del 1 de enero la venta es solamente en cup«, la moneda que permanecerá.


Esta Nota fue Leída 8.195 Veces

logo-google-new
Pincha aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x