CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

Florcita

Chile

Chile : ¡Gravísimo! Diputado Florcita Alarcón es acusado de abuso sexual reiterado

Fue este fin de semana cuando una usuaria de la red social Twitter publicó una serie de acusaciones en contra del legislador, donde señaló que este «violó de forma reiterada a su pareja bajo los efectos de las pastillas».

En paralelo, señala que la víctima le dio la autorización para revelar el asunto, señalando que esta «no quiere callar más».

Debido a lo anterior, la mesa que dirige la Cámara de Diputados, encabezada por Diego Paulsen, solicitó a la Comisión de Ética que recabe antecedentes respecto a la acusación.

En sesión del día de hoy, la Comisión de Ética y Transparencia acordó hacer uso de la facultad establecida en el artículo 351 del Reglamento e iniciar de oficio un procedimiento por eventuales faltas a los deberes parlamentarios cometidas por el diputado señor Alarcón«, precisó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Puntualizó que “en primer término, y luego de la decisión de hoy, se seguirá el procedimiento regular para estos casos, esto es, se notificará al diputado para que informe a esta instancia”.

 

La diputada de RD e integrante de la Comisión, Maite Orsini, afirmó que se trata de «denuncias graves, de denuncia de genero, de difusión de imágenes íntimas eventualmente sin consentimiento. Pero sin duda no podemos quedarnos callados, no podemos guardar silencio frente a este tipo de denuncias».

La parlamentaria detalló que «pude ver algunas imágenes de contenido íntimo y sexual. No puedo confirmar que hayan sido subidas por él, pero sí he tomado conocimiento que existiría una difusión de estas imágenes por parte del diputado en sus estados de WhatsApp».

Orsini remarcó que «no sabemos si esa difusión cuenta o no con el consentimiento de aquella mujer», lo que -de comprobarse- debiera acarrear «el máximo de los reproches», afirmó.

«Hay dos imputaciones, ambas gravísimas, y ambas con contenido de violencia de género», manifestó la diputada.

En tanto, Marisela Santibáñez (de la bancada del PC) emplazó al Partido Humanista a pronunciarse sobre las denuncias, señalando que son «acusaciones graves que quedan en acusaciones; vamos a ver si son acusaciones formales, pero por otro lado hay una conducta impropia».

«Hoy más que nunca los diputados tienen que cuidar sus conductas porque hablan mal de todos los diputados» y que «como mujer, siempre voy a creer en toda aquella mujer que haga una denuncia sobre algún abuso», manifestó respecto de la denuncia publicada en redes sociales.

La indagatoria al interior de la Comisión de Ética es en virtud del artículo 342, que encarga a dicho estamento velar por «el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información pública, conocer y sancionar las faltas a la ética parlamentaria de los miembros de la Corporación».

Tras la denuncia, el diputado Alarcón decidió dar un paso al costado en su rol como presidente de la Comisión de Cultura, asegurando que «me encuentro en una situación muy compleja en la que una parte importante de mi energía se encontrará destinada a demostrar judicialmente mi inocencia tras una grave acusación en mi contra».

El parlamentario arriesga sanciones que pueden alcanzar hasta un 15% de descuento en su dieta parlamentaria.

 

Chile : La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja resolvió hoy iniciar de oficio un procedimiento contra Florcita Alarcón


Esta Nota fue Leída 49.376 Veces

  logo-google-new
logo-google-new
To Top