Connect with us

The Times en Español

Isla de pascual

Chile

Reportaje The Times En Español : ¡No fue solo el Alcalde, sino toda la comunidad! Isleños presionaron y lograron el cierre de «Rapa Nui-Isla de Pascua» a turistas

«Rapa Nui-Isla Pascua» o Easter Island es uno de los destinos preferidos no solo para chilenos, sino también para extranjeros que utilizan Santiago de parada y luego emprenden su viaje desde el continente al paraíso chileno de Rapa Nui.

Todas y todos sabemos que para este territorio insular chileno el turismo representa su principal fuente de ingreso. Tan solo en la temporada estival -entre diciembre y marzo- gran parte del mercado turístico asegura sus recursos económicos para todo el año, lo que posibilita la sostenibilidad de los emprendedores y el dinero para garantizar el acceso a bienes y servicios.

The Times en Español se contactó con fuentes de la isla, a quienes -por motivo de seguridad personal- se resguardará su identidad. En conversaciones con los lugareños, sostuvieron que el cierre de la isla “Es una decisión del Pueblo Rapa Nui de no abrirla por ningún motivo”. Y fue ante esta presión social acrecentada que el alcalde Pedro Edmunds Paoa decidió formalizar esta exigencia, volviéndola un acuerdo de todo el territorio Rapa Nui.

Al respecto, nuestras fuentes indicaron que “La idea es que esté cerrada hasta 2022 o, al menos, hasta que las fórmulas y vacunas para inocular a la población sean realmente seguras y efectivas, porque el tema de la vacuna ha causado gran conmoción aquí”.

Asimismo, la entrevistada agregó que “La gran mayoría de los empresarios turísticos priorizaron la vida por sobre la economía, porque todos somos conscientes de que, ante una llegada masiva del virus, la isla lo pasaría sumamente mal”.

¿Por qué razón tomaron tan drástica decisión? Frente a esta interrogante, nuestra invitada fue enfática en reconocer las deficiencias locales: “No tenemos un servicio de salud tan poderoso. La infraestructura no daría abasto y a la gente eso le preocupa de sobremanera. La isla no está preparada para una emergencia masiva. Si antes era difícil el tema sanitario, hoy con mayor razón porque los aviones de la FACh están llevando a cabo un sinfín de funciones y eso dificulta la atención oportuna y de calidad”.

Sobre las consecuencias y efectos del COVID-19 en la realidad de la Isla, la respuesta les sorprenderá: “A mi juicio la pandemia a la isla le ha hecho bien. La gente ha vuelto a sus orígenes: a trabajar la tierra y al trueque comunitario. Si antes eran un 15% los que plantaban, hoy ya son casi el 80%. Pero sí tenemos falencias: hay medicamentos e insumos que son necesarios y hoy no tenemos acceso a ellos. ¡No estoy exagerando, pero no tenemos pañales en la Isla!”, concluyó nuestra lectora.

En resumen: la Isla se organiza y da un duro revés a las macroempresas turísticas que explotan el territorio para enriquecimiento privado. En consecuencia, pese al “Plan de Vacaciones” anunciado por el gobierno, la decisión es una y es irrevocable: “La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui reitera que la Isla permanece cerrada al turismo, a la espera de que las condiciones sanitarias permitan una reapertura que no signifique ningún tipo de peligro para la salud de la comunidad”, sentenció el comunicado oficial.


Esta Nota fue Leída 13.114 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x